Conecta con nosotros

Acontecer

Ejército de Tailandia declara la ley marcial; niega golpe de Estado

Published

on

El Ejército tailandés declaro ley marcial (un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias) en todo el país este martes (lunes en México), le dijo a CNN el general Nipat Thonglek.
“El Ejército busca mantener la paz, el orden y la seguridad pública para todos los grupos y partidos”, decía una cintillo informativo transmitido en el canal de televisión del Ejército.
“Le pedimos a la gente que no cunda el pánico y que continúe con sus asuntos como siempre. Declarar la ley marcial no significa un golpe de Estado de facto”.
La ley marcial surtió efecto a las 03:00 am del martes (15:00 hora del lunes en la Ciudad de México).
Todas las estaciones de televisión de Tailandia están siendo resguardadas por el ejército. La televisión pública tailandesa anunció lo anterior mostrando fotos de soldados y vehículos armados tomando posición afuera de los edificios de transmisión en la capital del país, Bangkok.
Estos hechos se presentan días después de que el jefe del Ejército lanzó una advertencia tras la violencia política que surgió en la capital del país asiático.
“Si la situación se torna más violenta, podría derivar en grescas”, dijo el jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, en un mensaje transmitido a nivel nacional, la semana pasada. “El Ejército tendrá que usar las fuerzas militares para resolver la situación para la paz y el orden”.
Las tensiones políticas han escalado en Tailandia. Simpatizantes y opositores del gobierno han encabezado protestas masivas en días recientes y la Primera Ministra, Yingluck Shinawatra, fue removida de su oficina, junto con nueve ministros de su gabinete, por petición de una alta corte a principios de mes.
Nipat dijo que el movimiento para imponer la ley marcial no es un golpe de estado, añadiendo que las restricciones precisas de la ley marcial estaban siendo llevadas a cabo.
La base de apoyo del gobierno, “playera roja”, cuyos integrantes provienen de la zona rural norte y noreste del país, vieron la salida de Yingluck como un “golpe de estado judicial”, y han estado protestando, lo que consideran una parcialidad injusta de muchas de las instituciones del país.
Los manifestantes antigubernamentales están buscando formar un nuevo gobierno, pero no a través de elecciones, que han sido boicoteadas por el Partido Democrático, argumentando que la supuesta corrupción de sus rivales políticos hacen necesaria una reforma antes de que se pueda llevar a cabo una elección con sentido.140519200943-01-thai-martial-law-0519-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto