Conecta con nosotros

México

El 60% de los mexicanos con problemas de salud mental

Actualmente 24 millones de personas tienen algún problema de salud mental, informó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones(Conasama), sin embargo sólo una de cada tres personas busca algún tipo de atención médica, según destaca la organización Documenta en el informe denominado Por Razón Necesaria y alerta que ante la falta de recursos para poder atenderse en hospitales privados, deberán acudir a hospitales públicos del sector salud.

En 2018, los mexicanos con algún problema relacionado con alguna enfermedad mental que van desde los malestares recurrentes tipo estrés, ansiedad y depresión, hasta casos más graves como esquizofrenia o bipolaridad, entre otros, eran alrededor de 15 millones de personas, según datos de la Secretaría de Salud, y ahora en 2024 se tiene que 3 de cada 10 mexicanos sufren por cuestiones de salud mental.

Esto implica un crecimiento de 60% en solo seis años, al pasar de la cifra referida de 15 millones en 2018 a 24 millones actualmente.

Al respecto, cabe destacar que cada año son atendidas apenas unas 191 mil personas en los hospitales psiquiátricos del sector salud a nivel nacional, lo que significa que ni siquiera se cubre al 1% de la población afectada.

De acuerdo con el Inegi, las entidades con mayores problemas de salud mental son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Nuevo León.

Hospitales psiquiátricos no cerraron: Conasama

Los hospitales psiquiátricos públicos atienden en promedio a más de 190 mil pacientes cada año y no cerraron como resultado de la reforma a la Ley General de Salud de 2022, aclaró la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Publimetro se comunicó con los hospitales Fray Bernardino de Sahagún y en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro para solicitar una cita de primera vez, y en ambos institutos informaron que continúan atendiendo de forma normal a los pacientes los 365 días del año.

No obstante, las reformas a la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones en 2022 marcaron un cambio de paradigma en la atención en todos los niveles de atención, particularmente hoy en día están en marcha 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, para la prevención y atención de padecimientos cerca de los hogares, precisó la Conasama a través de una tarjeta informativa entregada a este medio.

Asimismo, 115 hospitales generales cuentan con áreas de salud mental para la atención de padecimientos más graves. Particularmente, en cuanto a atención en hospitales psiquiátricos lo que la Ley mandata es con relación al respeto en derechos humanos, como es:

– Consentimiento Informado. Se establece la obligación de comunicar a pacientes y familiares los beneficios, riesgos y alternativas. La persona tiene el derecho a aceptar o rechazar el diagnóstico o tratamiento.

– Voluntad anticipada. En previsión de servicios a futuro, se establece el derecho a determinar el tipo de acciones para su tratamiento.

– Derecho a no ser sometido a medidas de aislamiento o cualquier práctica con tratos crueles.

“Como se mencionó en 2022, los hospitales psiquiátricos no se cierran, sólo se fortalecen al igual que el primer y segundo nivel”

—  Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones

De acuerdo con la organización civil Documenta, la nueva ley de 2022 pretendía que los actuales hospitales psiquiátricos se conviertan en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud del país.

Sin embargo, la atención psiquiátrica sigue siendo un tema inaccesible para la población debido a que el 77% de las camas de psiquiatría están ubicadas en ciudades grandes o cerca de éstas; el 42.09% de las y los especialistas en psiquiatría están en la Ciudad de México, el 11.22% en Jalisco y el 7.03% en Nuevo León; solamente entre el 21% y 50% de los servicios de atención primaria en donde hay médicos tienen medicamentos, mientras que en aquellos en los que no hay médicos la disponibilidad oscila entre el 1% y 20%

México no invierte lo que debiera en salud mental

De acuerdo con Judith Senyasen Méndez Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, México no invierte lo que debería en salud mental, lo cual es ‘muy grave’, porque estamos hablando de un serio problema de salud de la población.

Explicó que para 2024, el presupuesto en materia de salud mental será de 3 mil 724 millones de pesos, sólo un aumento de 24 millones de pesos con relación a 2023, pese al aumento exponencial en la cantidad de mexicanos que requieren atención para algún padecimiento mental que, como ya se mencionó, ascienden a 24 millones de pacientes con diferentes necesidades.

Dijo que para igualar el nivel promedio de la región, que son 8 dólares por personas sin seguridad social, México tendría —por lo menos— que triplicar su presupuesto en la materia.

“Esta brecha que vemos en salud mental, tiene mucho que ver con la brecha que tenemos en salud, debemos destinar al menos 6 puntos del PIB en materia de salud, pero México sólo invierte 2.8 puntos porcentuales del PIB”, estableció.

México

Fernández Noroña reclama que lo relegaron del gobierno de Sheinbaum

Mientras la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, avanza en la conformación de su gabinete e impulsa la aprobación de reformas delPlan C, el exdiputado federal, Gerardo Fernández Noroña, expresó su descontento por su exclusión de los principales cargos políticos para la próxima administración.

Pese a que en la encuesta entre las excorcholatas de Morena para elegir la candidatura a la presidencia obtuvo el tercer lugar con el 12% de la preferencia electoral, expresó que no han respetado al interior del partido lo que se planteó tanto por la dirigencia como por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la reunión de Palacio Nacional de hace un año.

Es incorrecto que digan que los compromisos se cumplen y luego hagan maromas para no cumplir”, dijo en una entrevista para un canal digital.

Acuerdo entre corcholatas se diluye

El segundo lugar tendría que ser coordinador del Senado, el tercer lugar el coordinador de la Cámara de Diputados y el cuarto ocupar un puesto en el gabinete; sin embargo, esto no se ha respetado, lo que ha provocado la molestia del petista, pues le correspondería la coordinación de San Lázaro, función a la que se perfila Ricardo Monreal, quien quedó relegado hasta el sexto lugar de la encuesta interna.

Quinto lugar, una senaduría pluri, yo no quedé en quinto lugar. Quién quedó en quinto lugar, Manuel Velasco. Sexto lugar, una diputación pluri, quién quedó en sexto lugar, (Ricardo) Monreal. Le están dando la coordinación de los diputados, lo que le correspondía al tercer lugar. Dice Adán Augusto que yo no soy tercer lugar, entonces a Adán Augusto le correspondía la coordinación de la Cámara de Diputados”, expresó Fernández Noroña.

Fernández Noroña ocupará una senaduría plurinominal y expresó que si es tomado en cuenta para el gabinete de Claudia Sheinbaum no dudará en asumir el cargo. Además, agregó que hay favoritismos hacia quienes militan en Morena.

“No se vale hacer trampa en la discusión. Ahora resulta que el queda en último lugar le dan el tercer lugar y justifican eso, oiganme, diciendo que yo quedé en cuarto”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto