Conecta con nosotros

México

El 65% de la pobreza extrema es en zonas rurales

La Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy porque el gobierno de Enrique Peña Nieto impulse la Reforma Profunda al Campo para que Alrededor de 30 millones de habitantes del sector rural.

Published

on

La Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy porque el gobierno de Enrique Peña Nieto impulse la Reforma Profunda al Campo para que Alrededor de 30 millones de habitantes del sector rural contribuyan más al desarrollo del país, luego de las condiciones alarmantes en que el régimen panista dejó al campo mexicano.

Gerardo Sánchez García, senador y presidente de la CNC, pidió que esa demanda sea considerada con el mismo valor estratégico nacional que las reformas laboral, energética, política y fiscal.

El líder de los cenecistas señaló lo anterior luego de informar que este lunes 10 de diciembre Enrique Martínez y Martínez, recién nombrado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA), asistirá como invitado especial al Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina que bajo el título “El Pacto de México” analizará los mensajes del presidente de la República.

Porque, argumentó en su convocatoria, es necesario reflexionar el primer mensaje a la Nación, resaltando el trazo de 5 ejes fundamentales del gobierno, dentro de los cuales se destaca el lograr un México incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de desigualdad social que divide a México.

“El objetivo, aseguró, es lograr que el país se integre por una sociedad de clase media con equidad y cohesión social e igualdad de oportunidades, siendo el campo imprescindible en la ruta del país por transformarse en una potencia económica emergente”.

Sánchez García estimó que para ello es necesario aplicar una política de Estado al campo en la que se revalorice al sector rural como parte esencial y estratégica del desarrollo socioeconómico del país, ya que no es posible resolver su compleja problemática con sólo acciones aisladas y descoordinadas como sucedió con el Partido Acción Nacional (PAN).

El líder de la CNC recordó que en los dos últimos gobiernos panistas, México ha enfrentado tres grandes crisis de carácter mundial que han afectado aún más la situación del sector rural, lo que derivó en la concentración del 65 % de la pobreza extrema en zonas rurales; dependencia alimentaria cercana al 50 % de las necesidades básicas y un déficit de la balanza agroalimentaria que gira en alrededor de 4 mil millones de dólares anuales.

Por si fuera poco, concluyó, hay que enfrentar al deterioro creciente del suelo, agua, flora y fauna; migración y ruptura del tejido familiar y social que, actualmente, ante la falta de empleos en el vecino país y el endurecimiento de sus medidas migratorias, han repercutido en una disminución de las remesas, el regreso de los connacionales y una mayor problemática en las comunidades.

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto