Conecta con nosotros

México

El adversario de AMLO, Miguel Ángel Yunes Linares toma protesta como senador y Morena lo trata como ‘héroe’

Published

on

El senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, ya apareció. Mediante un comunicado leído en la sesión del análisis de la Reforma Judicial en el Senado, se dio a conocer que el panista pidió licencia como legislador del recinto.

» (…) A efecto de solicitar licencia para separarme de mi cargo como senador de la República por el estado de Veracruz. Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses mi estado de salud que se ha complicado y que impiden cumplir con eficiencia mi tarea», se leyó en el pleno.

Luego de que el Senado aprobó la licencia de Yunes Márquez, su padre Miguel Ángel Yunes Linares -antiguo adversario del presidente Andrés Manuel López Obrador- tomó protesta como senador debido a que es el suplente del legislador.

Sin embargo, refirió que al término de su tratamiento, asumirá nuevamente su representación como senador en la legislatura.

Yunes Márquez detalló que en próximos días entregará a la mesa directiva del Senado los certificados que acreditan su estado de salud y pidió que se le llame a su suplente, es decir, su papá Yunes Linares, para rendir protesta.

Yunes Márquez no está en el análisis por la Reforma Judicial

Desde hace días, el senador panista ‘borró’ rastro alguno su paradero y por ello trascendió que votaría a favor de la Reforma Judicial, pues Morena necesita mayoría calificada para que esta sea aprobada en el Senado de la República.

Minutos antes de comenzar la primera lectura de la reforma constitucional, la senadora morenista Citlalli Hernández refirió que Adán Augusto había negociado con el senador opositor, por lo que era probable que Yunes Márquez se aliara con el partido guinda.

Y hasta el dirigente del PAN, Marko Cortés,  lanzó una amenaza en la mañana para el legislador y amagó con expulsarlo del partido blanquiazul si votaba a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto