Conecta con nosotros

Chihuahua

El asma se controla con las medidas necesarias

Published

on

 

En el marco del Día Mundial del Asma, a celebrarse este 5 de mayo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general para que extreme cuidados con esta enfermedad no curable, pero si controlable, evitando las sustancias que la desencadenan.

Los síntomas del asma en no pocas ocasiones son motivo de los servicios de urgencias, porque el enfermo llega al grado extremo de tener dificultad para respirar.

Las acciones que emprenderá el IMSS en sus diversas clínicas desde este viernes, es dar pláticas a sus derechohabientes y colocar cartelones en sus unidades de servicio orientando sobre cómo controlar la enfermedad, evitando los elementos que provocan sus crisis.

Explican los especialistas en neumonía y epidemiología que el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes, caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias a causa de los alérgenos que provocan inflamación de los bronquios y estrechamiento de las vías aéreas, impidiendo el paso normal del aire a los pulmones, que se pueden controlar con el uso de inhaladores y fármacos, pero que en muchos casos las crisis son tan severas que deben ser llevados a un servicio de emergencias médicas.

Se menciona como algunos de los factores asociados al asma, que provocan la exacerbación de las molestias e incluso crisis, a los ácaros del polvo, pólenes, el pelaje de mascotas (principalmente perros y gatos), el polvo, cambios de temperatura, químicos en elambiente o en los alimentos, humedad, humo del tabaco e incluso la carga genética.

En el estado de Chihuahua, por parte del IMSS se detectan anualmente unos cuatro mil casos nuevos de asma, los cuales afectan en primer lugar al grupo de edad comprendido de los 25 a los 44 años, y en el de los niños de 1 a 4 años.

Para el diagnóstico de este padecimiento, los especialistas del IMSS realizan diversos estudios como pruebas de función pulmonar, medición del flujo máximo y radiografías de tórax, con la finalidad de conocer el estado en que se encuentran dichos órganos, además de la sintomatología que el paciente describa.

Entre la sintomatología del asma sobresalen sibilancias en el pecho, sonidos agudos y semejantes al piar de los pollos, tos que empeora sobretodo por la noche, dificultad para respirar y opresión del pecho que aparece y desaparece.

Para llevar un estricto control de esta enfermedad, los especialistas recomiendan como medidas preventivas el quitar tapetes y aspirar regularmente la casa, usar detergentes y materiales de limpieza sin fragancia, mantener los niveles de humedad bajos, arreglar las ventilaciones de cocina y baño, lo que reduce la proliferación de moho (hongo que se localiza tanto en el aire libre como en interiores), conservar los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios para evitar la propagación de cucharas que pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas.

En cuanto al tratamiento que se lleva para el asma, se señala que tiene como objetivo evitar las sustancias que desencadenan los síntomas y controlar la inflamación de las vías respiratorias.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

SDR abre registro para integrar recetario de productos chihuahuenses

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua convocó a las y los agroindustriales del estado a registrar sus proyectos antes del 13 de mayo para integrarse al Recetario de productos chihuahuenses, iniciativa impulsada por el Gobierno estatal en coordinación con el Instituto Superior de Artes Gastronómicas.

De acuerdo con la dependencia, el proyecto busca promover el consumo local, fortalecer el valor agregado de los productos regionales y difundir la riqueza gastronómica de la entidad.

Las propuestas culinarias estarán a cargo de estudiantes y chefs del Instituto Superior de Artes Gastronómicas, quienes elaborarán recetas a partir de los productos inscritos y de las fichas técnicas proporcionadas por las y los participantes.

Ericka Urrutia, jefa de Comercialización de la Dirección de Agronegocios de la SDR, señaló que esta estrategia representa una oportunidad para fortalecer el mercado y ampliar el alcance hacia nuevas familias consumidoras mediante opciones gastronómicas innovadoras.

Hasta el momento, 22 participantes de distintas regiones del estado se han sumado a la convocatoria.

Las recetas seleccionadas serán incluidas en un recetario oficial en formatos físico y digital, el cual estará disponible para consulta pública a través de los canales institucionales de la Secretaría de Desarrollo Rural, además de su revista oficial.

Las personas interesadas pueden realizar su registro mediante el formulario habilitado por la dependencia. También pueden solicitar información adicional en la Dirección de Agronegocios de la SDR o comunicarse al teléfono 614 429 3300, en las extensiones 12591, 12580 y 17707, en horario de oficina.

La fecha límite para registrarse es el próximo 13 de mayo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto