Conecta con nosotros

Resto del mundo

El BCE espera que la economía europea persista en su debilidad en los próximos meses

Published

on

El BCE ha rebajado drásticamente la previsión de crecimiento para 2013, pasando de una horquilla del -0.4% al 1.4% previsto en septiembre a un rango del -0.9% al 0.3%. Mario Draghi prevé que la actividad se empiece a recuperar durante el año que viene. El consejo del banco ha debatido «ampliamente» sobre la posibilidad de bajar tipos, pero ha decidido mantenerlos en el 0.75 por ciento. El banquero ha admitido que le dinero con el que el BCE ha regado a la banca europea no ha llegado a la economía.

El presidente del BCE espera que la economía europea persista en su debilidad en los próximos meses, aunque prevé que se empiece a recuperar durante el año que viene. Para ello, dice, es imprescindible que los Gobiernos prosigan con las reformas estructurales, los ajustes y los saneamientos financieros. En este sentido, recordó que es el Gobierno español el que tiene que pedir la ayuda si pretende que el BCE lleve a cabo compras de deuda, y matizó que, en todo caso, las adquisiciones de bonos en el mercado secundario no se llevarían a cabo de forma «automática».

El banco, en todo caso, ha rebajado la previsión de crecimiento para el próximo año, pasando de un rango del -0.4% al 1.4% previsto anteriormente hasta el -0.9% al 0.3% actual. Para 2012 la previsión empeora ligeramente, pasando de una horquilla del -0.6% al -0.4% a otra que va de -0.6% a -0.4 por ciento. Para 2014 el BCE maneja una amplia horquilla y espera que la economía oscile desde una contracción del 0.2% a un crecimiento del 2.2 por ciento.

La rebaja se suma a la practicada ya en septiembre, cuando la previsión para 2013 era de una horquilla entre el 0% y el 2 por ciento. Es decir, en medio año el crecimiento medio para 2013 ha pasado de un 1% positivo a un 0.3% negativo. «La confianza de los mercados sigue mejorando», aseguró en su discurso preliminar. «A corto plazo, la débil actividad seguirá extendiéndose hasta 2013, reflejando impacto adverso en el gasto doméstico, el débil consumo y la demanda externa contenida, si bien se irá produciendo una recuperación gradual en 2013».

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto