Conecta con nosotros

México

‘El Botox’ pidió a Donald Trump que entrara a México; días después fue detenido

Published

on

César Alejandro “N”, alias “El Botox”, presunto líder extorsionador en Michoacán, fue detenido este jueves en el municipio de Buenavista, días después de que difundiera un mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que lo invitaba a “entrar” a México para acabar con la corrupción.

Antes de su captura, “El Botox” publicó un video en redes sociales en el que manifestó su respaldo al gobierno de Trump, pero al mismo tiempo pidió que se detuvieran las redadas migratorias, al considerar que afectan a la población mexicana que reside en ese país. En la grabación, difundida a partir del 12 de enero, el presunto criminal aparece frente a una pared, con las manos dentro de su abrigo, mientras emite su mensaje.

En el video, se dirige directamente al mandatario estadounidense para solicitar que no se deporte a los migrantes mexicanos y que se les permita trabajar, además de afirmar que Estados Unidos cuenta con un gobierno que, según sus palabras, no pide sobornos. También señaló que México “ocupa un buen gobierno” y reiteró la invitación para que Trump “entre” al país.

El contenido del video fue calificado como “surrealista” por un sector de usuarios en redes sociales, donde se viralizó en los días previos a su detención.

La captura de César Alejandro “N” se llevó a cabo en el poblado de Santa Ana Amatlán, como parte de un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Derivado de trabajos de inteligencia e investigación, las autoridades identificaron diversos domicilios utilizados por integrantes de una célula delictiva conocida como “Los Blancos de Troya”, encabezada presuntamente por “El Botox”. En dos acciones distintas se logró la detención de cuatro personas vinculadas a este grupo. En una de ellas fue asegurada una mujer de 23 años, y en otra fueron detenidos César Alejandro “N”, Eder “N” y Estaban “N”.

Durante el operativo se aseguraron armas largas, cargadores, chalecos balísticos y narcótico. De acuerdo con la información oficial, “El Botox” es señalado como autor intelectual del asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero en Michoacán, ocurrido en octubre de 2025.

Las autoridades informaron que el detenido cuenta con siete órdenes de aprehensión vigentes: dos por homicidio, cuatro por extorsión agravada y una por tentativa de homicidio. Su situación jurídica será determinada conforme a los procesos legales correspondientes.

México

Sheinbaum anunciará reforma electoral con énfasis en costos y plurinominales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma electoral durante su conferencia matutina, conocida como “Mañanera del Pueblo”, y posteriormente será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa será la reducción de los costos de los procesos electorales, al considerar que México cuenta con las elecciones más caras del mundo.

“No es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos”, declaró.

Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente en lo referente a las listas de legisladores plurinominales. La presidenta señaló que se busca evitar que estas posiciones sean definidas únicamente por las dirigencias partidistas.

“Que las listas de plurinominales no sean como tales, que no sean las cúpulas de partidos las que siempre participan y que elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida por las personas, la gente”, afirmó.

Este aspecto representa uno de los principales retos de la reforma, ya que requerirá acuerdos con sus aliados, entre ellos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han expresado dudas sobre una eventual eliminación de los diputados plurinominales, al ser una vía importante para su representación legislativa.

Sheinbaum también adelantó que la reforma incluirá medidas para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven en el extranjero, con el fin de ampliar los mecanismos de votación y representación.

Asimismo, reiteró su intención de prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías, así como de combatir el nepotismo mediante restricciones para que familiares directos sucedan a gobernantes en el periodo inmediato.

“Esos son esencialmente los planteamientos que vamos a hacer y la próxima semana vamos a presentar”, concluyó la presidenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto