Conecta con nosotros

Política

El «Bronco» omite declarar 92 propiedades que suman cerca de 20 mdp

Published

on

Luego de declararse propietario de bienes inmuebles, autos y caballos, cuyo valor asciende a 9 millones 300 mil pesos, al candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, olvidó señalar que también es dueño de 70 mil 532 metros cuadrados de solares urbanos, ubicados en el ejido de Icamole, y 62 hectáreas, repartidas en el lugar mencionado y Villa de García, en el Municipio de García.

El también conocido como el Bronco “olvidó declarar que el valor de esas propiedades es de 20 millones de pesos.

Cabe destacar que estas propiedades fueron adquiridas por la familia Rodríguez mientras el ahora candidato se desempeñaba como Director de Concertación de la Coordinación de Proyectos Estratégicos Urbanos del Estado de Nuevo León (2006 – 2009) y Alcalde del municipio de García (1 de noviembre del 2009 al 31 de octubre del 2012).

Luego de que el 11 de noviembre de 2001 los ejidatarios de Icamole realizaran una asamblea para cambiar el destino de las tierras, conocieron a Jaime Rodríguez, su esposa e hijas como como nuevos avecindados.

En esa misma asamblea «El Bronco» obtuvo 38 solares urbanos con 31 mil 425 metros cuadrados; su esposa Adelina Teresa Dávalos obtuvo 15 solares urbanos con 13 mil 748 metros cuadrados; su hija Victoria obtuvo 2 solares urbanos con 7 mil 200 metros cuadrados; otra hija obtuvo 11 solares con 8 mil 129 metros cuadrados; su hija Silvia obtuvo 11 solares con 7 mil 027 metros cuadrados y su hija Valentina 5 solares urbanos con 3 mil metros cuadrados.

Además hay otras 23 hectáreas no declaradas en el ejido de Icamole y 20 hectáreas en Villa de García, en el Municipio de García, que no aparecen en la declaración patrimonial.

Fuente: La Razón

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto