Conecta con nosotros

Acontecer

El cambio climático llega a la mesa familiar

Published

on

Es un hecho que el fenómeno del cambio climático no es un tema meramente científico, está tan cerca de nuestra vida cotidiana que incluso puede poner en peligro nuestra alimentación. Artículos tan básicos en la dieta de los países centroamericanos como el arroz, los frijoles y el maíz, si no se adaptan a los nuevos escenarios climáticos, no serán suficientes porque las cosechas se perderán.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la región centroamericana ya ha experimentado una alza en la temperatura promedio de aproximadamente 0,5 °C en los últimos 50 años. Parece poco, pero esto se refleja en la incidencia de fenómenos extremos como inundaciones y sequías.

En el escenario menos pesimista, la temperatura regional podría aumentar durante este siglo unos 2,5 °C respecto al promedio del periodo 1980-2000 y en el escenario más pesimista, que supone que las emisiones de gases de efecto invernadero van a seguir creciendo, la temperatura podría aumentar 4,2 °C en promedio. Esto traería graves consecuencias.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), lo siguiente es lo que pasaría concretamente con los granos básicos en la región en un escenario pesimista para una fecha tan cercana como el 2020:

En el caso del maíz, el rendimiento promedio regional podría disminuir en un 9% y los países más afectados serían El Salvador, Nicaragua y Costa Rica con reducciones del 11%.
Para el frijol, el rendimiento regional disminuiría en 11% y El Salvador, Costa Rica y Nicaragua serían los países más afectados, con reducciones de entre 14% y 16%.
En cuanto al arroz, el promedio de disminución regional sería también de 11% y el país más afectado sería Nicaragua, cuyos rendimientos disminuirían un 16%.
De acuerdo con Graciela Magrín, coordinadora del capítulo sobre América Central y del Sur del informe «Cambio climático 2014, impactos, adaptación y vulnerabilidad» del IPCC, cuando se habla de cambio climático, mucha gente piensa que estamos hablando de un futuro lejano y el cambio climático en realidad ya está ocurriendo. “Hace unas cuantas décadas empezó a darse ese cambio paulatino en el clima y las cosas van a seguir cambiando como ya lo vienen haciendo”.

¿Qué hacer, entonces?

Según Magrín, lo ideal es integrar la ciencia, los estudios sobre los impactos del clima en los diferentes sectores, que por cierto faltan en regiones como Centroamérica, y el conocimiento básico y tradicional de quienes han enfrentado variaciones importantes del clima por años, a fin de buscar las mejores medidas de adaptación.

Esto, aunado a políticas sectoriales a nivel nacional e internacional, podría realmente prepararnos. Por ejemplo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha sido el anfitrión de encuentros con representantes de ministerios de Ambiente y Agricultura de América Latina con miras a la creación de un grupo de trabajo específico sobre el tema de agropecuario en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

La cumbre de cambio climático en Perú, en el próximo mes de diciembre, podría ser la oportunidad para que el tema agrícola, clave no solo en Centroamérica sino en toda nuestra región latinoamericana, tenga una mayor presencia y, mientras tanto, que medidas concretas de adaptación en el campo nos ayuden a defender los alimentos en nuestras mesas.

bb352c204d

El Financiero, Costa Rica

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto