Conecta con nosotros

Chihuahua

El Cártel de Juárez está debilitado: «El Pariente»

Published

on

Luis Guillermo Castillo Rubio, “El Pariente”, presunto responsable de instalar campamentos de adiestramiento para sicarios de La Línea y Los Aztecas capturado el martes, reveló ante autoridades federales que el cártel de Juárez está “debilitado”.

Este hombre, considerado uno de los más cercanos a Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líder de la organización criminal, declaró que el grupo prácticamente se quedó sin líderes.

“El Pariente” fue detenido el miércoles pasado en Querétaro durante un operativo de “precisión” de la Policía Federal y quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Autoridades señalaron que ante la Procuraduría General de la República (PGR) aportó datos importantes sobre los movimientos y operaciones de Carrillo Fuentes, considerado uno de los capos más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Según reportes oficiales además de los embates de las autoridades, el cártel también ha ido “perdiendo terreno” en actividades de trasiego y distribución de droga frente al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, quien busca controlar las rutas a través de Ciudad Juárez.

En los últimos años el cártel ha perdido a sus principales líderes como Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, su hermano Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, quien fue asesinado, y con la detención de Vicente Carrillo Leyva, El Vicentillo o El Ingeniero.

Además de la ruptura con el grupo criminal de Ismael El Mayo Zambada, quien llegó a ser el principal aliado de El Viceroy.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que “El Pariente” era el responsable de los gatilleros de La Línea y Los Aztecas, organizaciones que operan como brazos armados del Cártel de Juárez.

Este sujeto proporcionaba armas y entrenaba a los integrantes del grupo, principalmente para enfrentar a miembros del Cártel de Sinaloa.

El Pariente fundó La Línea y era jefe directo de José Antonio Acosta, El Diego, quien fue cabecilla de este grupo de sicarios y fue capturado el año pasado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Acosta fue extraditado a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Oeste de Texas lo sentenció recientemente a 10 cadenas perpetuas por homicidio, narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso de arma de fuego.

El Diego está vinculado por autoridades mexicanas en la masacre de estudiantes confundidos con delincuentes durante una fiesta en la colonia Villas de Salvarcar en Ciudad Juárez, perpetrada el 30 de enero de 2010, así como en la ejecución de dos estadunidenses adscritos al consultado en esta ciudad fronteriza.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fiscalía impugnará amparo que permitió liberar a dueño del crematorio Plenitud

Published

on

La Fiscalía General del Estado exigió la revisión inmediata del amparo que derivó en la liberación de José Luis A.C., propietario del crematorio Plenitud, y anunció la presentación de recursos legales para revertir la decisión.

El fiscal César Jáuregui informó que se promoverá un recurso de revisión ante jueces del Poder Judicial de la Federación con el objetivo de que se recomponga la sentencia y las cosas vuelvan al estado en que se encontraban. Además, se interpondrá una queja ante los órganos de control del propio Poder Judicial para que se analice la actuación del juez que concedió el amparo.

El funcionario dio a conocer que sostuvo un encuentro con familias afectadas, a quienes explicó la postura institucional y ofreció respaldo en la búsqueda de que la resolución sea modificada.

En conferencia de prensa, acompañado por el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el vicefiscal, Francisco Sáenz, detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito otorgó el amparo para ordenar la libertad inmediata del imputado, quien estaba detenido por delitos vinculados con el establecimiento donde el 26 de junio fueron localizados 386 cuerpos. La noche del 13 de febrero, añadió, se cumplimentó la determinación judicial y el hombre salió en libertad.

Jáuregui recordó que previamente ese mismo juzgado había negado una solicitud similar al considerar que los cadáveres permanecieron durante meses en condiciones insalubres y en descomposición, lo que implicaba un riesgo para la comunidad.

Expuso que la autoridad ministerial acreditó la existencia de 386 cuerpos sin tratamiento adecuado y que a familiares se les entregaron urnas con restos que no correspondían a sus seres queridos. Indicó que el juez que concedió el amparo centró su análisis en los verbos rectores de los delitos, ocultar y conservar, al estimar que no se configuraban porque los cuerpos no estaban escondidos.

El fiscal agregó que ya se diseña una estrategia jurídica y, para no entorpecer los procesos, se reservarán más detalles. Reiteró el compromiso de la institución para garantizar a las víctimas el acceso a la justicia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha identificado 191 cuerpos, de los cuales 185 han sido entregados, y se realizaron 152 peritajes de ADN cuyos resultados se recibirán en los próximos días.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto