Conecta con nosotros

Chihuahua

El Cártel de Juárez está debilitado: «El Pariente»

Luis Guillermo Castillo Rubio, “El Pariente”, presunto responsable de instalar campamentos de adiestramiento para sicarios de La Línea y Los Aztecas capturado el martes, reveló ante autoridades federales que el cártel de Juárez está “debilitado”.

Este hombre, considerado uno de los más cercanos a Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líder de la organización criminal, declaró que el grupo prácticamente se quedó sin líderes.

“El Pariente” fue detenido el miércoles pasado en Querétaro durante un operativo de “precisión” de la Policía Federal y quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Autoridades señalaron que ante la Procuraduría General de la República (PGR) aportó datos importantes sobre los movimientos y operaciones de Carrillo Fuentes, considerado uno de los capos más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Según reportes oficiales además de los embates de las autoridades, el cártel también ha ido “perdiendo terreno” en actividades de trasiego y distribución de droga frente al cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, quien busca controlar las rutas a través de Ciudad Juárez.

En los últimos años el cártel ha perdido a sus principales líderes como Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, su hermano Rodolfo Carrillo Fuentes, El Niño de Oro, quien fue asesinado, y con la detención de Vicente Carrillo Leyva, El Vicentillo o El Ingeniero.

Además de la ruptura con el grupo criminal de Ismael El Mayo Zambada, quien llegó a ser el principal aliado de El Viceroy.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que “El Pariente” era el responsable de los gatilleros de La Línea y Los Aztecas, organizaciones que operan como brazos armados del Cártel de Juárez.

Este sujeto proporcionaba armas y entrenaba a los integrantes del grupo, principalmente para enfrentar a miembros del Cártel de Sinaloa.

El Pariente fundó La Línea y era jefe directo de José Antonio Acosta, El Diego, quien fue cabecilla de este grupo de sicarios y fue capturado el año pasado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Acosta fue extraditado a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Oeste de Texas lo sentenció recientemente a 10 cadenas perpetuas por homicidio, narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso de arma de fuego.

El Diego está vinculado por autoridades mexicanas en la masacre de estudiantes confundidos con delincuentes durante una fiesta en la colonia Villas de Salvarcar en Ciudad Juárez, perpetrada el 30 de enero de 2010, así como en la ejecución de dos estadunidenses adscritos al consultado en esta ciudad fronteriza.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Da a conocer Daniela Álvarez a Ana Gabriela Guerrero Elías como su suplente en la candidatura al senado

Daniela Álvarez, acompañada por Mario Vázquez dio a conocer en la ciudad de Chihuahua que la activista social Ana Gabriela Guerrero Elías la acompañará en la suplencia de la candidatura al senado.

Álvarez reconoció en Guerrero Elías es administradora de profesión y ha destacado en su labor como activista social, habiendo presidido las Casas de Cuidado Diario que actualmente atienden la cuarta parte de las niñas y niños que necesitan una estancia infantil.

Por su parte Ana Gabriela se dijo lista y dispuesta para armar un equipo que no descansará hasta lograr el mayor beneficio posible para las familias de Chihuahua “siempre fiel a los principios de justicia y dignidad de todo ser humano, sin diferencia alguna” viendo en este proyecto una oportunidad de luchar por un México más humano.

Por su parte, Mario Vázquez le dio la bienvenida al equipo de la candidatura al senado y la consideró un perfil ideal para emprender este nuevo proyecto ya que cuenta con la capacidad, preparación y trayectoria necesaria para fortalecer la perspectiva ciudadana del movimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto