PARÍS — La incapacidad de responder al unísono a EEUU, la negativa a dar asilo al exanalista estadounidense, que sigue en Moscú, el roce diplomático con Bolivia: el ‘caso Edward Snowden’ se está convirtiendo en una pesadilla para los países europeos, pese a ser éstos «víctimas» del programa de espionaje de Estados Unidos.
Al desencadenarse el escándalo de espionaje a gran escala a raíz de las revelaciones de Snowden -un exanalista de la NSA, la poderosa Agencia de Seguridad Nacional norteamericana-, los europeos, en particular Francia y Alemania, podían reivindicar el estatus de aliado traicionado por Estados Unidos.
En menos de 24 horas la crisis puso en evidencia el temor de los europeos de ver a Snowden, de 30 años y refugiado desde el 23 de junio en el aeropuerto de Moscú, desembarcar en su territorio.
Este miércoles, Francia y Alemania mostraron claramente sus desacuerdos al tomar posiciones radicalmente diferentes sobre la apertura de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. Respondiendo al Gobierno francés, que anunciaba su voluntad de postergar el comienzo de las negociaciones comerciales con los estadounidenses, previsto el 8 de julio, el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, Steffen Seibert, afirmó que las discusiones empezarán en la fecha prevista. «La Comisión quiere emprender las negociaciones el 8 de julio. Y en eso el Gobierno (alemán) la apoya. Deseamos ese acuerdo de libre intercambio y queremos también empezar ya las negociaciones», dijo Seibert.
Según una fuente diplomática francesa, ese «incidente de comunicación» entre París y Berlín será resuelto este mismo miércoles por la tarde durante un encuentro entre Merkel y el presidente francés, François Hollande, organizado en Berlín paralelamente a una reunión europea sobre el desempleo.
Seguir leyendo en Un Chorro de Cosas!
You must be logged in to post a comment Login