Conecta con nosotros

Chihuahua

El Chapo ganó Ciudad Juárez: EU

La organización que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán desplazó al cártel de Juárez en el control del tráfico de drogas en el corredor Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas, por lo que a partir de 2011 se incrementó el trasiego de cocaína, heroína negra y metanfetaminas, y en el oeste texano hay una mayor disponibilidad de estas drogas, revela un reporte de inteligencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El documento, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC por sus siglas en inglès) en un análisis sobre el mercado en la región, destaca que el cártel de Sinaloa “aumentó su influencia sobre lucrativas rutas de contrabando en México y en la región Oeste de Texas”, una zona que desde 2007 disputó a la organización que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.

La plaza es estratégica para los narcotraficantes, ya que tiene cuatro de los siete pasos fronterizos oficiales que conducen al oeste de Texas: los puentes de las Américas, Paso del Norte, Stanton Street Bridge, y los cruces del Puente Internacional Ysleta (toda la parte de la garita de El Paso).

El reporte, que diagnostica el escenario hasta finales de 2011, detalla que “en el último año varios indicadores sugieren que el cártel de Sinaloa puede ganar esta batalla, ya tiene una mayor influencia sobre el contrabando de drogas por el Valle de Juárez, domina ahora las operaciones de contrabando de drogas llevadas a cabo a través de pequeñas ciudades a lo largo del Río Grande, alguna vez controladas por el cártel de Juárez”.

Crece tráfico de enervantes Informes policiales que cita el documento indican que el cártel de Sinaloa domina el transporte de drogas en todo el Valle de Juárez, incluso en las ciudades Guadalupe y Porvenir, “y los miembros rivales del cártel de Juárez han abandonado esas áreas y, como resultado, la violencia no decrece”.

Señala que incluso en Ciudad Juárez la organización de los Carrillo Fuentes ha perdido terreno ante los embates de células de “El Chapo”: “El cártel de Sinaloa es proactivo en busca de cualquier oportunidad de tener dominio sobre el cártel de Juárez en la ciudad, mientras éste opera en defensa de su territorio, tratando de neutralizar las pérdidas causadas por el grupo rival”.

Aunque no ha perdido aún el control, debido a sus conexiones con el grupo Barrio Azteca —pandilla clasificada entre las más violentas—, el cártel de Juárez “está debilitado” también como resultado de las detenciones o muerte de sus integrantes y socios, se afirma.

El impacto de la creciente influencia de “El Chapo” en la región se tradujo en un aumento en el tráfico de drogas.

Mientras que en el periodo 2006-2010 hubo un descenso en la disponibilidad de enervantes, a partir de 2011 comenzó a aumentar de nuevo.

En el reporte se explica que existe un mayor volumen de metanfetaminas en el oeste de Texas, que incluso se distribuyen en las escuelas, “lo que puede ser resultado de la capacidad del cártel de Sinaloa para producir a gran escala estas drogas en México, y su creciente influencia en la plaza El Paso-Juárez”.

También se reconoce que “la disponibilidad de cocaína aumentó en la región”. El NDIC evalúa que el alto nivel de violencia en Ciudad Juárez no va a disminuir en el futuro próximo, “puede aumentar si el cártel de Sinaloa es capaz de reducir aún más la capacidad de las operaciones de tráfico de drogas del cártel de Juárez, que en la medida en que disminuye obliga al grupo criminal a participar en otras actividades delictivas con fines de lucro, tales como extorsión y secuestro”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cierran calles en el Centro de Chihuahua por recibimiento de la Cabalgata Villista

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que este viernes 11 de julio se implementará un operativo vial especial en el Centro Histórico, con motivo del recibimiento de la tradicional Cabalgata Villista 2025.

Las calles principales del primer cuadro de la ciudad permanecerán cerradas a la circulación vehicular desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas. Entre las vialidades afectadas se encuentran la avenida Venustiano Carranza, Niños Héroes, avenida Juárez y calle Aldama, por lo que las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar precauciones y utilizar rutas alternas.

El evento principal, la Verbena Villista, comenzará a las 15:00 horas en la Plaza Mayor, donde familias y visitantes podrán disfrutar de un ambiente festivo y cultural como parte de las celebraciones en honor a Francisco Villa.

Además, se contempla un desfile a partir de las 16:30 horas, en el cual los jinetes partirán del Centro hacia la Unión Ganadera, lo que provocará reducción de circulación en avenidas como Carranza, 20 de Noviembre y Vialidad Ch-P.

El municipio reiteró el llamado a los conductores para que planifiquen con anticipación sus trayectos y eviten complicaciones por los cortes viales temporales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto