Conecta con nosotros

Chihuahua

El Chapo ganó Ciudad Juárez: EU

La organización que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán desplazó al cártel de Juárez en el control del tráfico de drogas en el corredor Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas, por lo que a partir de 2011 se incrementó el trasiego de cocaína, heroína negra y metanfetaminas, y en el oeste texano hay una mayor disponibilidad de estas drogas, revela un reporte de inteligencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El documento, elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC por sus siglas en inglès) en un análisis sobre el mercado en la región, destaca que el cártel de Sinaloa “aumentó su influencia sobre lucrativas rutas de contrabando en México y en la región Oeste de Texas”, una zona que desde 2007 disputó a la organización que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.

La plaza es estratégica para los narcotraficantes, ya que tiene cuatro de los siete pasos fronterizos oficiales que conducen al oeste de Texas: los puentes de las Américas, Paso del Norte, Stanton Street Bridge, y los cruces del Puente Internacional Ysleta (toda la parte de la garita de El Paso).

El reporte, que diagnostica el escenario hasta finales de 2011, detalla que “en el último año varios indicadores sugieren que el cártel de Sinaloa puede ganar esta batalla, ya tiene una mayor influencia sobre el contrabando de drogas por el Valle de Juárez, domina ahora las operaciones de contrabando de drogas llevadas a cabo a través de pequeñas ciudades a lo largo del Río Grande, alguna vez controladas por el cártel de Juárez”.

Crece tráfico de enervantes Informes policiales que cita el documento indican que el cártel de Sinaloa domina el transporte de drogas en todo el Valle de Juárez, incluso en las ciudades Guadalupe y Porvenir, “y los miembros rivales del cártel de Juárez han abandonado esas áreas y, como resultado, la violencia no decrece”.

Señala que incluso en Ciudad Juárez la organización de los Carrillo Fuentes ha perdido terreno ante los embates de células de “El Chapo”: “El cártel de Sinaloa es proactivo en busca de cualquier oportunidad de tener dominio sobre el cártel de Juárez en la ciudad, mientras éste opera en defensa de su territorio, tratando de neutralizar las pérdidas causadas por el grupo rival”.

Aunque no ha perdido aún el control, debido a sus conexiones con el grupo Barrio Azteca —pandilla clasificada entre las más violentas—, el cártel de Juárez “está debilitado” también como resultado de las detenciones o muerte de sus integrantes y socios, se afirma.

El impacto de la creciente influencia de “El Chapo” en la región se tradujo en un aumento en el tráfico de drogas.

Mientras que en el periodo 2006-2010 hubo un descenso en la disponibilidad de enervantes, a partir de 2011 comenzó a aumentar de nuevo.

En el reporte se explica que existe un mayor volumen de metanfetaminas en el oeste de Texas, que incluso se distribuyen en las escuelas, “lo que puede ser resultado de la capacidad del cártel de Sinaloa para producir a gran escala estas drogas en México, y su creciente influencia en la plaza El Paso-Juárez”.

También se reconoce que “la disponibilidad de cocaína aumentó en la región”. El NDIC evalúa que el alto nivel de violencia en Ciudad Juárez no va a disminuir en el futuro próximo, “puede aumentar si el cártel de Sinaloa es capaz de reducir aún más la capacidad de las operaciones de tráfico de drogas del cártel de Juárez, que en la medida en que disminuye obliga al grupo criminal a participar en otras actividades delictivas con fines de lucro, tales como extorsión y secuestro”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Fin de semana violento en Guadalupe y Calvo: incendios, levantones y asesinatos sacuden la región

La cabecera municipal de Guadalupe y Calvo fue escenario de un fin de semana marcado por la violencia, con el incendio de una tienda Conasupo, dos levantones y tres asesinatos, pese a la presencia de destacamentos de seguridad en la zona.

Incendio y levantón de un joven

El lunes a las 3:30 a.m., una ciudadana denunció ante la Guardia Nacional que su vivienda y tienda habían sido incendiadas. Además, informó que su hijo, Noé Gerardo Rascón Urías, de 20 años, había sido privado de la libertad por presuntos integrantes de un grupo criminal.

La mujer relató que, el sábado por la tarde, su hijo circulaba en una motocicleta sin luces. Sin embargo, en lugar de que la policía municipal interviniera, “dos sicarios en una camioneta blanca doble cabina” arribaron a su domicilio cerca de las 11:00 p.m.

La denunciante identificó el vehículo como perteneciente a “Los Nueves”, una célula vinculada a “Gente Nueva de Los Salgueiro”. Según su testimonio, los agresores incendiaron su tienda en la avenida 20 de Noviembre, colonia Cuesta al Pinito, tras robar dinero, productos y pertenencias personales. La mujer sofocó el fuego una vez que los responsables se retiraron.

Segundo ataque y asesinato

El domingo a las 5:30 p.m., desconocidos regresaron a su vivienda en un vehículo negro y se llevaron nuevamente a Noé Gerardo. La madre describió su vestimenta al momento del levantón: chamarra gris, pantalón azul, playera blanca con franjas negras y zapatos tipo “Crocs”. También detalló que tenía fracturado el dedo medio de una mano.

Horas después, la Fiscalía de Distrito Zona Sur confirmó el hallazgo de dos hombres degollados en un camino que conecta Guadalupe y Calvo con La Hacienda. Una de las víctimas fue identificada como Noé Gerardo, y la otra como Eleazar Mendívil Cepeda.

Más hechos violentos en la región

El domingo, las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) localizaron en El Piélago, sección de Dolores, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años. Vestía ropa táctica y presentaba heridas de arma de fuego. En la escena se encontraron casquillos calibre 7.62×93 y .223.

Balaceras prolongadas

Además, habitantes de la comunidad de El Pinito difundieron un video que muestra un enfrentamiento armado que duró desde las 11:00 a.m. del domingo hasta las primeras horas del lunes, sin intervención de las autoridades.

Estos hechos reflejan la escalada de violencia en el municipio, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

información de El Diario de Chihuahua

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto