La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó ayer la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera a Estados Unidos.
La Cancillería informó que el Gobierno de aquel país “proporcionó las garantías suficientes” para que no se le aplique la pena de muerte.
La SRE notificó de inmediato al narcotraficante de su decisión tras tomar en cuenta las opiniones a favor de la extradición de los jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México para que Guzmán sea procesado por los delitos de narcotráfico, ‘lavado’ de dinero y homicidio en El Paso, Texas, y San Diego, California.
El abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera informó que interpondrán dos demandas de amparo contra la resolución de Relaciones Exteriores para evitar la extradición de su cliente a Estados Unidos.
“Tenemos 30 días hábiles para promoverlo (el amparo), pero no los vamos a agotar, los vamos a promover tres o cuatro días antes”, informó José Refugio Rodríguez Núñez, quien encabeza la defensa jurídica de Guzmán Loera, tras conocer la resolución de la Cancillería.
La determinación no significa que Guzmán Loera será entregado a Estados Unidos de inmediato, dijo.
“Sabíamos que era algo inevitable, sabíamos que esto era una secuela normal del procedimiento, sabíamos que iba a haber una resolución y sabíamos o éramos conscientes de que iba a ser concediendo la extradición”, dijo a El Diario el abogado José Refugio Rodríguez Núñez.
También “sabíamos que el medio de defensa que teníamos era el juicio de amparo indirecto contra esa resolución”, señaló.
“En cuanto tenga en mis manos la resolución la voy a empezar a trabajar”, indicó.
La resolución “no la conocemos, Joaquín ya debe de tener una copia de ella, porque en cuanto le notifican le deben dar una copia y nosotros el lunes o martes la tendremos”, expuso.
“…el día de hoy (viernes), fueron notificados al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América”, dice un comunicado de la SRE.
“Se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en esta Ciudad, quienes opinaron a esta Cancillería que la extradición es procedente”, se agrega en el documento.
“Cabe señalar que el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”, de acuerdo con la dependencia.
Lo anterior “para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero”, agrega.
Además, “ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.
Guzmán Loera cuenta con el Juicio de Amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de según la Ley de Extradición Internacional.
“Una vez que dichos Acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la Ley de la materia, será la Procuraduría General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá en su caso, a la entrega del reclamado a las autoridades estadounidenses que sean designadas para tal efecto”, señala el comunicado.
La entrega del narcotraficante a la justicia estadounidense puede realizarse de un momento a otro, excepto que un juez federal admita una suspensión provisional para evitarla.
La canciller Claudia Ruiz Massieu autorizó los procedimientos de extradición 8/2015 y 3/2001 promovidos por la embajada estadounidense para que el narcotraficante comparezca ante cortes federales de San Diego, California, y de El Paso, Texas, donde enfrenta cargos por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y homicidio.
Ambos casos corresponden a requerimientos del gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México, en términos de la Ley de Extradición Internacional, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
José Pérez Espino/ El Diario / Agencias