Investigaciones policiales determinaron que entre 20 y 30 mexicanos obtuvieron documentos ecuatorianos con la identidad de otras personas y que entre ellos podrían estar El Chapo Guzmán y dos menores, presuntamente sus familiares.
En los últimos años la policía ecuatoriana desarticuló tres bandas de presuntos narcotraficantes entre las cuales estaba un funcionario del Registro Civil de la provincia de Manabí, en la costa central de Ecuador, que fue quien proporcionó la información sobre la suplantación de identidades.
«Dentro de la información que recibe la policía se establece que entre 20 y 30 ciudadanos mexicanos recibieron cédulas falsas hace más o menos 10 años y que uno de esos individuos pudo haber sido Joaquín El Chapo Guzmán, además de dos menores de edad que también recibieron cédulas falsas y que pudieron haber tenido un vínculo directo con Guzmán», dijo el jueves a The Associated Press el ministro del Interior José Serrano.
El funcionario señaló que «lo fundamental es que hemos desarticulado las estructuras de apoyo del cártel de Sinaloa en Ecuador» y explicó que luego de entregar los documentos de identidad a los mexicanos el funcionario detenido «se encargó de destruir los registros físicos».
Hasta 2007 Ecuador contaba con documentos de identidad impresos en papel y sin mayores elementos de seguridad, pero desde 2008 esos documentos son digitales.
Ecuador es considerado un país de tránsito y almacenamiento de la droga de los carteles de Colombia y Perú. En 2015 la policía decomisó 70.16 toneladas de drogas, principalmente cocaína, mientras que en 2014 se había incautado de 61.38 toneladas.