Conecta con nosotros

México

El colectivo mexicano Madres Buscadoras de Sonora descubre una fosa clandestina con restos humanos ardiendo (VIDEOS)

Una fosa clandestina con restos humanos que aún ardían fue hallada por el colectivo mexicano Madres Buscadoras de Sonora el miércoles en el poblado de San José, en el municipio de Guaymas de ese estado mexicano.

En una transmisión en vivo en Facebook, este grupo de 200 personas, que se desplaza por las zonas desérticas para buscar los cuerpos de personas desaparecidas, mostró su hallazgo en un terreno baldío que sirve como basurero, donde han sido localizadas una decena de fosas con más de 30 cadáveres desde 2018.

Las integrantes del colectivo caminan por el lugar y mostró el crematorio improvisado de donde sale una humareda. Se presume que este pozo, con más de un metro de profundidad, fue construido por organizaciones criminales para deshacerse de sus víctimas.

«Aquí es la fosa donde se encuentran los cuerpos calcinados, todavía está prendida», dice una de las buscadas, que afirma que son restos humanos mientras muestra con la cámara bolsas negras presuntamente manchadas con restos de sangre y de cabello.

En otro de los videos, una de las mujeres que graba se lamenta de no poder extinguir las llamas dentro de la fosa porque esto podría alterar la escena del crimen. Sin embargo, un hombre que la acompaña usa una pala, logra sacar lo que parecería un trozo de hueso, pero desiste ante la dificultad de la tarea sin el uso de un equipo especial.

La fundadora de Madres buscadas de Sonora, Cecilia Flores Armenta, descrita a los medios de comunicación que localizaron el sitio, donde ya trabajó antes, guiadas por el olor a «grasa quemada».

«Nunca había visto algo igual, se me bajó la presión, fue muy impactante y angustiante ver los restos humanos expuestos en un crematorio clandestino», dijo a El Imparcial.

Al lugar llegaron los bomberos para extinguir las llamas dentro del pozo. La mayor preocupación del grupo es que la acción del fuego dificulte la identificación posterior de las osamentas.

Luego de este hallazgo, le corresponda a la Fiscalía de Sonora determinar el número de cadáveres que podrían estar en el crematorio y en los alrededores.

Desaparecidos y fosas ilegales

En México han desaparecido 85.006 personas desde 2006, según un reporte reciente del subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. El 76% de los casos se concentran en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

En cuanto a las fosas clandestinas, en 2020 hubo una disminución de 33% de estas inhumaciones ilegales, con respecto a 2019, según Encinas.

Desde 2018 hasta marzo de 2021, se han hallado 1.606 fosas clandestinas con 2.736 cadáveres. De esta cifra,  38% de los cuerpos han sido identificados  y 23% fueron entregados a sus familiares.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto