El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución autorizando el uso de la fuerza militar en Siria, por 10 votos contra 7.
La decisión del panel despeja el camino para que el Senado vote sobre la resolución, algo que está previsto para la próxima semana.
El presidente Obama busca autorización para lanzar ataques militares limitados en respuesta a las afirmaciones de que el Gobierno sirio usó armas químicas contra civiles, causando la muerte de más de 1.400 personas el mes pasado.
La reunión del comité fue retrasada por varias horas después de que algunos senadores, incluyendo el republicano John McCain, rechazaran las restricciones del borrador de resolución. Sin embargo, el líder republicano del panel, Bob Corker, dijo tras el encuentro a puertas cerradas que pensaba que se estaba generando consenso.
La autorización para una acción militar todavía enfrenta una resistencia significativa en el Congreso, donde muchos legisladores temen que pueda llevar a una intervención prolongada de Estados Unidos en la guerra civil de Siria y generar una escalada de violencia regional.
Se espera que el pleno del Senado la someta a votación la próxima semana. La Cámara de Representantes también debe aprobar la resolución antes de que pueda ser enviada a Obama para promulgarla.
Muchos legisladores dicen que están preocupados de que la resolución pueda llevar al despliegue de tropas estadounidenses en Siria, lo que según funcionarios del Gobierno no ocurrirá.
«Está muy claro en la Cámara baja que no hay apoyo para un despliegue de soldados en terreno», dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, en una audiencia con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, el secretario de Estado, John Kerry, y el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.
You must be logged in to post a comment Login