En vísperas de las elecciones de Estados Unidos, la depreciación del peso se da en medio de tensiones en el mercado.
El dólar cerró este viernes en su mayor nivel, algo que no se había visto desde septiembre de 2022 y el peso sumó su tercera semana con depreciación, esto a unos días de las elecciones en Estados Unidos y ante la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane los comicios.
El tipo de cambio tuvo una pérdida semanal de 1.7 por ciento y finalizó ayer en 20.29 pesos por dólar al mayoreo, el peor cierre de la moneda nacional desde hace dos años.
En el mercado internacional de divisas (Forex), el dólar avanzó 29.74 centavos entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre. Este aumento en la cotización del dólar contribuyó a la depreciación del peso mexicano, que ha mostrado una tendencia negativa en las últimas tres semanas.
En el mercado al menudeo, el tipo de cambio también reflejó esta tendencia, registrando un incremento de 26 centavos en la última semana. Este repunte se suma a las semanas anteriores, donde el tipo de cambio también mostró un comportamiento ascendente.
La evolución del tipo de cambio es monitoreada de cerca por analistas, quienes consideran que la situación económica y política en Estados Unidos puede tener un impacto significativo en el mercado de divisas en México en el corto plazo.
Gabriela Siller, responsable de análisis económico y financiero en Banco Base, indicó que la caída semanal del peso se debe a la aversión al riesgo ante las próximas elecciones en Estados Unidos.
Analistas de CI Banco también opinaron que esto se debe a la posibilidad de que el expresidente venza a la demócrata Kamala Harris el próximo martes, 05 de noviembre.
Durante la semana, la moneda de México fue la tercera más depreciada, sólo por detrás de las de Brasil y Colombia.