Conecta con nosotros

Chihuahua

El ex alcalde Marco Quezada dio positivo al COVID-19

El ex alcalde y ex diputado Marco Quezada Martínez dio positivo a COVID-19, informó él mismo, el día de hoy a través de una entrevista concedida a este medio.

Al preguntarle sobre, ¿cómo pudo contagiarse? El ex edil aseguró no tener idea de cómo contrajo el virus en su cuerpo.

”El fin de semana tuve dolor intenso de cabeza, dolor de cuerpo, pérdida de olfato y un poco de tos”, fue como comenzaron los síntomas para luego, el pasado lunes recibir los resultados positivos del COVID-19 en su organismo.

Quezada se mantiene aislado, respetando las indicaciones médicas y a la espera de que el virus de tregua lo más pronto posible de su organismo.

Cabe señalar que la OMS recomienda a los recién diagnosticados por COVID-19 hacer cuarentena riguroso, pues la mayoría de las personas con enfermedad leve pueden recuperarse en casa. Aunque no hay un tratamiento específico para COVID-19, se debe descansar mucho, beber abundante líquido y tomar medicamentos para bajar la fiebre.

Como mensaje a quienes han estado al pendiente de su condición, Quezada señaló: “Queridos amigos, desde hace 6 días me sentí enfermo, por ello decidí hacerme la prueba del Covid 19, el día de ayer me dieron los resultados y cómo ustedes conocen salí positivo a esta enfermedad.
Quiero decirles que me siento mejor y que hoy me harán una serie de estudios, he leído cada uno de sus mensajes y valoro enormemente su preocupación y muestras de afecto, pronto estaremos listos para la batalla, fuerte abrazo a todos.
Cuídense y mantengan las medidas de sanidad”, concluyó.

Quezada Martínez ha reiterado en diversas ocasiones que buscará un puesto de elección en las elecciones del 2021.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto