Conecta con nosotros

México

El gobierno delimita cinco zonas de seguridad en el país; Chihuahua en la zona Noroeste

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las publicó en el Diario Oficial de la Federación, como uno de los acuerdos a los que llegó el Consejo Nacional de Seguridad celebrado el pasado 17 de diciembre.

El gobierno federal dio a conocer cuáles serán las cinco regiones en las que se dividirá el país para implementar la política de seguridad según las necesidades de las entidades federativas y la actuación de los grupos criminales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las publicó en el Diario Oficial de la Federación, como uno de los acuerdos a los que llegó el Consejo Nacional de Seguridad celebrado el pasado 17 de diciembre.

Las cinco regiones son:

Zona Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora
Zona Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas
Zona Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas
Zona Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala
Zona Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

El presidente Enrique Peña Nieto anunció durante la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad que su política de seguridad se basaría en seis líneas de acción: planeación, prevención, coordinación entre autoridades estatales y federales con la división del territorio en cinco regiones operativas, respeto a los derechos humanos, transformación institucional con mejor capacitación policial y evaluación de la estrategia para un posible replanteamiento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto