Conecta con nosotros

Nota Principal

‘El Grande’ asegura que dio sobornos personalmente a García Luna de parte del cártel de Sinaloa

Published

on

El abogado César de Castro se mostró seguro de que su cliente es inocente al cuestionar que los fiscales no tengan pruebas hasta ahora contra Genaro García Luna

Nueva York.- Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien fuera lugarteniente de los Beltrán Leyva y testigo protegido de la PGR, inició este lunes su testimonio contra Genaro García Lunaexsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), quien enfrenta un Juicio en Estados Unidos por cinco cargos que incluyen narcotráfico y delincuencia organizada.

“El Grande”, primer testigo que se presenta en la Corte del Distrito Este de Nueva York contra García Luna, acusó al exfuncionario mexicano de recibir sobornos para el Cártel de Sinaloa. Según el testimonio, “lo vio en varias reuniones” porque él era el encargado de entregar los sobornos.

En su mensaje de apertura, el abogado defensor de Genaro García Luna, César de Castro, argumentó que los fiscales del Distrito Este de Nueva York no han demostrado tener pruebas contra su cliente: “No hay videos, no hay correos, no hay documentos, no hay audios, ¿Dónde está el dinero?”, cuestionó.

Las fotos exhibidas en la Corte muestran a García Luna con el expresidente Barack Obama, con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, con el exprocurador Eric Holmer y con el Senador republicano Lindsey Graham, entre otros.

A pesar de sus afirmaciones sobre la falta de pruebas, De Castro no mencionó que todavía hay evidencia que los fiscales no han mostrado por ser altamente confidencial y que le proporcionarán entre 24 y 36 horas previas, según reglas del Juez Brian Cogan.

¿QUIÉN ES “EL GRANDE”?

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, es un expolicía federal mexicano que luego se convirtió en lugarteniente de los Beltrán Leyva, pero tras su detención en septiembre de 2010 colaboró como testigo protegido para la entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2012 por cargos de tráfico de drogas.

Un reportaje del periodista Enrique Ravelo, para Proceso, narra cómo es que “El Grande” inició su carrera delictiva como ladrón de autos en Torreón, Coahuila; más tarde se convirtió en policía y se relacionó con Los Zetas y el Cartel del Golfo, pero al final se incorporó al clan de los Beltrán Leyva, comandado en ese entonces por Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, el primero asesinado por elementos de la Marina en 2009 y el segundo detenido en 2008 en Culiacán y extraditado en 2014 a Estados Unidos, donde en 2017 fue sentenciado a cadena perpetua.

Sergio Villarreal Barragán tuvo una meteórica carrera en el narcotráfico que se vino abajo con la fractura entre Joaquín Guzmán Loera y los Beltrán Leyva. Tras una intensa persecución por parte de la Sedena y la Marina, fue detenido en Puebla en 2010 y en su faceta de testigo protegido y delator para la PGR narró parte de su rol como ejecutor de “traidores” al clan para el que servía.

México

Sheinbaum ve en el Mundial 2026 un escenario favorable para revisar el T-MEC

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Mundial de Futbol 2026 ofrecerá un entorno propicio para avanzar en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. La mandataria hizo referencia a su visita a Washington el pasado viernes, donde asistió al sorteo del torneo, y destacó que el ambiente del evento reflejó la capacidad del deporte para generar acercamientos.

En conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que durante su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se acordó continuar los trabajos rumbo al proceso de revisión previsto para 2026. Explicó que se designaron responsables en cada uno de los tres gobiernos para dar seguimiento a las distintas áreas involucradas, mientras se realizan consultas con diversas industrias con el fin de recopilar sus planteamientos.

La presidenta destacó que el diálogo con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá fue cordial y permitió avanzar en la coordinación entre los socios de Norteamérica. Indicó que uno de los temas centrales fue el comercio, en el marco de los preparativos del Mundial que se realizará de manera conjunta en los tres países el próximo año.

Sheinbaum sostuvo que México debe mantener una relación estable con Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y en la defensa de los mexicanos que residen en ese país. Argumentó que la proximidad geográfica, la presencia de millones de personas de origen mexicano en territorio estadounidense y la conveniencia de buscar acuerdos por encima de confrontaciones son factores que hacen necesaria esta cercanía.

La mandataria rechazó que en la conversación con Trump y Carney se hayan abordado temas de seguridad, a pesar de su relevancia en la agenda bilateral. También llamó a confiar en el modelo económico nacional y en los avances del país.

De acuerdo con la información presentada, los preparativos del Mundial de Futbol 2026 implican retos logísticos, de transporte, seguridad y comercio, al tratarse de la primera edición del torneo que se realizará simultáneamente en tres naciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto