Conecta con nosotros

México

El IFAI ordena divulgar los exámenes practicados a ‘Nacho’ Coronel para confirmar su muerte

Published

on

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la fiscalía entregar los resultados de los exámenes practicados a Ignacio Coronel, alias ‘Nacho Coronel’, para confirmar su muerte.

Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, murió en un enfrentamiento con militares el 29 de julio de 2010 en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un particular solicitó la información a la Procuraduría General de la República (PGR), pero ésta se declaró incompetente y le sugirió presentar su requerimiento a la fiscalía de Jalisco, argumentando que en ese estado ocurrieron los hechos, indicó el IFAI en un comunicado.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que estableció a partir de información pública oficial que la identificación de Coronel quedó en manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sólo apoyó a la PGR para practicar las pruebas de identificación biológica del occiso, que consistieron en la confrontación de su perfil genético con el de su hermana, apuntó el IFAI. Además, señaló que la PGR fue la instancia que ejerció acción penal contra Coronel y ofreció una recompensa a quienes proporcionaran información útil para su detención.

El organismo concluyó que la PGR cuenta con unidades competentes para conocer la información a las que no turnó la solicitud, como la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y la Coordinación General de Servicios Periciales.

Por lo anterior, el pleno del IFAI, organismo encargado de garantizar el derecho de acceso a la información gubernamental, resolvió revocar la declaración de incompetencia de la PGR «y le instruyó proporcionar al recurrente la información de su interés, en versión pública».

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/16451/0/ifai-ordena-pgr/divulgar-examenes-periciales-confirmar-muerte/nacho-coronel/#xtor=AD-1&xts=513356

23227-944-644

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Artemis II habría amerizado en México: su ubicación fue Tijuana

Published

on

By

Mapas de rastreo de aeronaves sugieren que la nave Orión amerizó más cerca de Tijuana, en aguas de México, que de San Diego, California

Artemis II llega a su fin y mapas de rastreo de aeronaves en tiempo real sugieren que la cápsula Orión amerizó más cerca de Tijuana que de San Diego. Servicios como FlightRadar24 muestran una gran actividad en aguas que corresponderían a territorio de México, frente a las costas de Baja California.

Así es el Operativo de Rescate de la Tripulación de Artemis II tras el Amerizaje en las Costas de San Diego
Video: Así es el Operativo de Rescate de la Tripulación de Artemis II tras el Amerizaje en las Costas de San Diego

Estos servicios de rastreo no muestran la posición en tiempo real de la nave Orión. No obstante, los mapas sí exhiben a varias aeronaves que realizan movimientos circulares en este momento.

Hasta el momento, la NASA no ha confirmado el punto exacto donde amerizó la nave con cuatro astronautas a bordo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto