Conecta con nosotros

Acontecer

El impacto de la palabra bonita en las decisiones de las niñas

¿Cuántas veces no hemos dicho a nuestras hijas, primas, sobrinas o nietas que son bonitas?, hasta ahí no existe nada de malo, al contrario es una de las frases sutiles que hacen tienen un efecto en su autoestima, pero qué sucede cuando lo acompañamos con frase de… «¡Eres una niña bonita, no debes ensuciarte!, ¡Cuida tu vestido, no te vayas a despeinar!, ¡Cuidado, deja que lo haga tu hermano!».

Published

on

¿Cuántas veces no hemos dicho a nuestras hijas, primas, sobrinas o nietas que son bonitas?, hasta ahí no existe nada de malo, al contrario es una de las frases sutiles que hacen tienen un efecto en su autoestima, pero qué sucede cuando lo acompañamos con frase de… «¡Eres una niña bonita, no debes ensuciarte!, ¡Cuida tu vestido, no te vayas a despeinar!, ¡Cuidado, deja que lo haga tu hermano!».

Ejemplos como estos pueden tener un impacto negativo en el desarrollo de las menores, puesto que repercute en su desarrollo y decisiones.

De acuerdo con National Science Foundation, el 66% de las niñas americanas, han asegurado que les gustan las matemáticas y la ciencia, pero sólo el 18% de los estudiantes de ingeniería son mujeres.

Ante esta situación, la empresa estadounidense Verizon Communications, ha desarrollado un comercial donde muestra como desde pequeñas, las niñas son incentivadas a dejar a un lado las “cosas de hombres” para dedicarse a actividades más bien tranquilas y “propias de una chica”.

A través de un video, se muestra a varias niñas que exploran la naturaleza, la astronomía y hasta construir un cohete junto a su hermano mayor. A cambio, sólo recibe frases como: “¿Quién es mi niña preciosa? “No ensucies tu vestido”. “No quieres estropearte con eso”. “Ten cuidado con eso. ¿Por qué no dejas que tu hermano lo haga?

Parecen frases de protección y amor, pero el anuncio sugiere que las niñas puedes desalentarse en su propósito de continuar desarrollando sus habilidades para la rama de ciencia y matemáticas, porque creen que no están hechas para realizar dichas actividades.

001_niñas impacto

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto