Conecta con nosotros

México

El indignante caso de Don Sergio, el abuelito encarcelado por robar dos chocolates

Published

on

México es un país de contrastes y más si hablamos de temas de derechos humanos y justicia. Mientras que la actriz Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez se encuentran prófugos por ser acusados de desviar 3000 mil millones de pesos, un hombre identificado como Sergio Armando, de 82 años, se encuentra preso en el Reclusorio Oriente por robar dos barras de chocolate con un valor de 30 pesos.

La detención se hizo el pasado martes a las afueras de una tienda departamental ubicada en Calzada de Tlalpan y Sillón de Mendoza, en la colonia Toriello Guerra en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con información de El Universal, periódico que tuvo acceso a la carpeta de investigación FITLP/TLP3/UI3, el hombre de la tercera edad fue detectado por elementos de seguridad tomando dos barras de chocolate sin pagar, por lo que al salir de la tienda departamental fue detenido.

Don Sergio fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad (SSC) y trasladado al Ministerio Público de Tlalpan 3 donde fue acusado del delito de robo a negocio sin violencia por dos chocolates.

Tiempo después, fue movido al Reclusorio Oriente donde espera que se lleve a cabo su proceso.

La detención se hizo el pasado martes a las afueras de una tienda departamental ubicada en Calzada de Tlalpan y Sillón de Mendoza, en la colonia Toriello Guerra en la alcaldía Tlalpan. 
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COMLa detención se hizo el pasado martes a las afueras de una tienda departamental ubicada en Calzada de Tlalpan y Sillón de Mendoza, en la colonia Toriello Guerra en la alcaldía Tlalpan. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Robar por tener hambre y no tener dinero para comprar comida mantiene en prisión a 7 mil personas en México. La mayoría de los presos que cometieron estos robos por necesidad son mujeres. El 90 por ciento de los denunciantes de este delito son representantes de tiendas afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales).

Este tipo de delito se le denomina como “hurto famélico” y principalmente es realizado por gente de escasos recursos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Hay presos que hurtaron una fruta, un yogurt o medio kilo de tortillas y esa es la razón por la que enfrentan procesos judiciales que amenazan con mantenerlos en prisión por hasta 10 años.

Las condiciones que enfrentan en prisión los presos que cometieron el delito de tener hambre, son las más extremas. La falta de recursos económicos – que a veces les impide pagar una fianza para alcanzar la libertad obliga a someterse a otros reos, para ser el eslabón más débil en la cadena de corrupción que prevalece dentro de las prisiones, señala Rosendo Tamayo Solís, penalista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 97 por ciento de los procesos penales que se instruyen contra presos que cometieron el delito de robar alimentos, son acusados por alguna de las tiendas que pertenecen a la Asociación Mexicana de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (AMDA), una asociación que mantiene una política inflexible, que no permite otorgar el perdón legal contra los usuarios que sustraen alimentos de sus instalaciones.


FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COMFOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Resulta inaudito e incomprensible que la sanción impuesta es mucho mayor al daño ocasionado por un delito y en particular a este delito donde la necesidad, la enfermedad, la familia o el hambre lo llevo a delinquir por no contar con los medios suficientes para sufragar sus necesidades primarias.

PANORAMA COVID-19

La Secretaría de Salud (SSa) anunció a través del Informe Técnico Diario sobre COVID-19 en México que, hasta el corte de las 17:00 horas de este jueves 23 de septiembre, en el país se han confirmado 3,608,976 casos totales acumulados desde el inicio de la pandemia. Además, la cifra de defunciones totales por la enfermedad de coronavirus asciende a los 274,139 fallecimientos.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto