Conecta con nosotros

México

El indignante caso de Don Sergio, el abuelito encarcelado por robar dos chocolates

México es un país de contrastes y más si hablamos de temas de derechos humanos y justicia. Mientras que la actriz Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez se encuentran prófugos por ser acusados de desviar 3000 mil millones de pesos, un hombre identificado como Sergio Armando, de 82 años, se encuentra preso en el Reclusorio Oriente por robar dos barras de chocolate con un valor de 30 pesos.

La detención se hizo el pasado martes a las afueras de una tienda departamental ubicada en Calzada de Tlalpan y Sillón de Mendoza, en la colonia Toriello Guerra en la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con información de El Universal, periódico que tuvo acceso a la carpeta de investigación FITLP/TLP3/UI3, el hombre de la tercera edad fue detectado por elementos de seguridad tomando dos barras de chocolate sin pagar, por lo que al salir de la tienda departamental fue detenido.

Don Sergio fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad (SSC) y trasladado al Ministerio Público de Tlalpan 3 donde fue acusado del delito de robo a negocio sin violencia por dos chocolates.

Tiempo después, fue movido al Reclusorio Oriente donde espera que se lleve a cabo su proceso.

La detención se hizo el pasado martes a las afueras de una tienda departamental ubicada en Calzada de Tlalpan y Sillón de Mendoza, en la colonia Toriello Guerra en la alcaldía Tlalpan. 
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COMLa detención se hizo el pasado martes a las afueras de una tienda departamental ubicada en Calzada de Tlalpan y Sillón de Mendoza, en la colonia Toriello Guerra en la alcaldía Tlalpan. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Robar por tener hambre y no tener dinero para comprar comida mantiene en prisión a 7 mil personas en México. La mayoría de los presos que cometieron estos robos por necesidad son mujeres. El 90 por ciento de los denunciantes de este delito son representantes de tiendas afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales).

Este tipo de delito se le denomina como “hurto famélico” y principalmente es realizado por gente de escasos recursos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Hay presos que hurtaron una fruta, un yogurt o medio kilo de tortillas y esa es la razón por la que enfrentan procesos judiciales que amenazan con mantenerlos en prisión por hasta 10 años.

Las condiciones que enfrentan en prisión los presos que cometieron el delito de tener hambre, son las más extremas. La falta de recursos económicos – que a veces les impide pagar una fianza para alcanzar la libertad obliga a someterse a otros reos, para ser el eslabón más débil en la cadena de corrupción que prevalece dentro de las prisiones, señala Rosendo Tamayo Solís, penalista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 97 por ciento de los procesos penales que se instruyen contra presos que cometieron el delito de robar alimentos, son acusados por alguna de las tiendas que pertenecen a la Asociación Mexicana de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (AMDA), una asociación que mantiene una política inflexible, que no permite otorgar el perdón legal contra los usuarios que sustraen alimentos de sus instalaciones.


FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COMFOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Resulta inaudito e incomprensible que la sanción impuesta es mucho mayor al daño ocasionado por un delito y en particular a este delito donde la necesidad, la enfermedad, la familia o el hambre lo llevo a delinquir por no contar con los medios suficientes para sufragar sus necesidades primarias.

PANORAMA COVID-19

La Secretaría de Salud (SSa) anunció a través del Informe Técnico Diario sobre COVID-19 en México que, hasta el corte de las 17:00 horas de este jueves 23 de septiembre, en el país se han confirmado 3,608,976 casos totales acumulados desde el inicio de la pandemia. Además, la cifra de defunciones totales por la enfermedad de coronavirus asciende a los 274,139 fallecimientos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

“Charlatán”: Javier Lozano y el senador Guadiana se enfrentaron en redes sociales

El ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, estalló contra el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Santana Armando Guadiana Tijerina, lo que provocó que ambos protagonizaran un intercambio de palabras en Twitter.

El primer mensaje lo lanzó el militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien refirió que la Cuarta Transformación ha mentido ante la ciudadanía, debido a que no se han disuelto los conflictos de interés ni los compadrazgos al interior de la administración federal.

Con base en lo anterior, es que señaló al morenista de estar implicado en una práctica desleal. Ya que actualmente es legislador en la Cámara Alta y, presuntamente, es “uno de los principales proveedores” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Coahuila.

“El senador @aguadiana es presidente de la Comisión de Energía de esa Cámara. Y es conocido como ‘el rey del carbón’, uno de los principales proveedores de la @CFEmx. Qué bueno que se acabaron los conflictos de interés y el compadrazgo en la pinch*e 4T”, redactó el ex senador de la República.

Javier Lozano atacó al senador morenista (Foto: Twitter/@JLozanoA)Javier Lozano atacó al senador morenista (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Las palabras que emitió Lozano Alarcón fueron respondidas por Guadiana Tijerina. El ex diputado local por el estado de Coahuila corrigió los datos que ofreció el panista y aseguró que ni él ni su empresa son proveedores de servicios de la paraestatal mexicana.

Además, le explicó que ser oposición en el país no solo se trata de señalar o tuitear al respecto, sino de fundamentar con evidencia todos y cada uno de los dichos que se están vertiendo ante la opinión pública.

Te corrijo de tus dos mentiras: ya no soy presidente de la Comisión de Energía y no soy Proveedor de la @CFEmx. Ser opositor no solo es señalar, sino fundamentar con evidencia, tuitear cualquiera. Saludos”, expresó el empresario y militante de Morena en su cuenta oficial.

El senador respondió a los ataques (Foto: Twitter/@JLozanoA)El senador respondió a los ataques (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Ante la réplica, Lozano aceptó que sí fue un error el aseverar que seguía al frente de dicha comisión en la Cámara Alta; sin embargo, sentenció que sí hay suficiente información en los medios de comunicación que avalan que la empresa de Guadiana es proveedora de servicios de la CFE.

También, con la palabra “charlatán”, le recordó que a inicios de año pidió licencia en su actual puesto federal para competir por la presidencia municipal de Saltillo y, de forma irónica, rememoró que perdió la competencia el pasado 6 de junio.

“Correcto: ya no es presidente -pero lo fue- de la Comisión de Energía. Pidió licencia par a ir a perder la elección como alcalde de Saltillo; y hay evidencia suficiente de que ha sido proveedor de la @CFEmx, […] charlatán”.

Javier Lozano aseguró que hay pruebas de sus dichos (Foto: Twitter/@JLozanoA)Javier Lozano aseguró que hay pruebas de sus dichos (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Y es que el pasado 1º de agosto salió a relucir que durante la última convocaría de la CFE para comprar carbón, al menos cuatro empresas asociadas al senador aparecieron como las potenciales beneficiarias. Según informó un diario español, de realizarse el convenio, el legislador se verá favorecido con 57,9 millones de pesos.

Pese al potencial conflicto de interés entorno al legislador, la CFE ha dicho que el proceso por adjudicación directa se realizó bajo los principios de cero corrupción y con preferencia a pequeños productores.

Las compañías ligadas a Guadiana con razón social, Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2 Gfueron fundadas entre 1993 y 2005, tienen su domicilio en las regiones de Saltillo y San Juan de Sabinas, en Coahuila, y el apoderado es el mismo senador, sólo en una de ellas figura como socio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Que se investigue y si hay corrupción que se castigue: AMLO arremete contra académicos del Conacyt

 

Recientemente, un grupo de miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la institución que establece políticas públicas en cuanto a ciencia, tecnología e innovación, fueron acusados ante la Fiscalía General de la República por la propia dirección del Conacyt por distintos delitos. Después de que se negara el giro de la orden de aprehensión, la FGR informó que dicha orden se volvería a girar, argumentando falta de criterio por parte del juez.

Al respecto, el presidente López Obrador tocó en su conferencia matutina el tema de esta “élite intelectual”, tal como se refirió al grupo de 30 miembros del Conacyt. Además dio a conocer que María Elena Álvarez-Buylla, directora de la institución, envió un informe al respecto, mismo que consta de dos documentos en los que especificó cuál es la situación con este grupo de científicos e investigadores.

La directora de la institución, envió un informe al respecto, mismo que consta de dos documentos en los que especificó cuál es la situación con este grupo de científicos e investigadores.
(Foto: Twitter/HLGatell)La directora de la institución, envió un informe al respecto, mismo que consta de dos documentos en los que especificó cuál es la situación con este grupo de científicos e investigadores. (Foto: Twitter/HLGatell)

Según refirió en su informe Álvarez-Buylla, se trata de investigadores que formaron una especie de asociación civil y recibían un prespuesto fijo por parte del Conacyt. El presidente López Obrador leyó las cifras que tal documento desglosó en cuanto a los gastos para realizar investigación científica y tecnológica que este grupo reportaba, y son las siguientes:

Cien millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología y 471 millones de pesos para cubrir los gastos de operación, entre los que se incluían: choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo, viajes al extranjero y un inmueble de lujo en el centro de Coyoacán.

Ante ello el titular del Ejecutivo cuestionó con ironía “en Coyoacán…¿por qué no en Iztapalapa?” y acusó que dichos recursos no fueron justificados por el Conacyt. Por otra parte, el presidente señaló que fue dicha organización civil conformada por los 30 científicos, la que emitió el dictamen en 2007 que sirvió para justificar las omisiones de las autoridades federales respecto a la recuperación de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.

Dicho grupo de científicos, acusó AMLO,  emitió el dictamen en 2007 que sirvió para justificar las omisiones de las autoridades federales respecto a la recuperación de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.
REUTERS/Bernardo MontoyaDicho grupo de científicos, acusó AMLO, emitió el dictamen en 2007 que sirvió para justificar las omisiones de las autoridades federales respecto a la recuperación de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos. REUTERS/Bernardo Montoya

López Obrador aseguró que dicho grupo era predilecto del régimen anterior, de los regímenes neoliberales que ocasionaron un “proceso de degradación progresiva” en varios ámbitos durante 36 años, e incluso lo comparó con los daños que el porfiriato ocasionó en 34 años.

“¿Vamos a cubrir a las élites ya sea de la ciencia, de la intelectualidad, élites económicas o aplicamos el combate (a la corrupción) parejo?” cuestionó el mandatario hacia la población. “Que se investigue y si hay corrupción que se castigue, por qué nada más se va a castigar a los pobres, a los que no tienen cómo comprar su inocencia…” sentenció el tabasqueño. Además, recordó que “al margen de la ley nada, ni nadie, sean amigos, sean colegas”, y procedió a leer un tweet con un mensaje ofensivo hacia él y hacia su cónyuge, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, presuntamente escrito por un miembro de este grupo de científicos.

El presidente López Obrador aseguró que no es lo mismo un grado académico que tener cultura. El presidente López Obrador aseguró que no es lo mismo un grado académico que tener cultura.

Tras leer la serie de insultos y vulgaridades que el supuesto investigador habría escrito en Twitter, el mandatario aseguró “Una cosa es la educación y otra la cultura, los grados académicos no son sinónimos de cultura. Se pueden obtener altos grados académicos y no tener sensibilidad…” finalmente el mandatario aseguró que tanto él como su pareja siempre han salido ilesos de la calumnia, por lo que su conciencia está tranquila e invitó a la sociedad civil a que entre todos “analicemos el grado de descomposición civil al que nos llevó la política del pillaje, de la corrupción” y destacó que por ello es necesario un nuevo enfoque de pensamiento para las nuevas generaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto