Conecta con nosotros

Política

El Instituto Federal Electoral elige a ciudadanos con apellido S

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- Los ciudadanos nacidos en el mes de diciembre y que su apellido paterno inicie con la letra S fueron seleccionados por el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), para integrar las mesas de casilla que recepcionarán el voto de los mexicanos durante las elecciones federales del primer domingo de julio próximo.

La elección de la letra S se obtuvo mediante un sorteo entre las letras que componen el alfabeto, como lo establece el artículo 240 numeral uno, inciso e del Código Federal Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a fin de que la mesa de casilla esté integrada por un presidente, un secretario y dos escrutadores con sus respectivos suplentes.

De acuerdo con la lista nominal, en el país existen ocho millones de ciudadanos con ambas características, los cuales en los próximos días comenzarán a ser visitados en sus domicilios por el personal de capacitación del IFE y conocer su disposición de estar presentes en la jornada electoral del uno de julio precisó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

“A partir de esa fecha iniciará un intenso trabajo de localización, convencimiento y capacitación; este sorteo permitirá poner nombre y apellido a los millones de ciudadanos que buscarán los más de 34 mil capacitadores, asistentes y supervisores electorales; ciudadanos comprometidos con la organización electoral caminarán cada sección electoral para entrevistar en su domicilio a los ciudadanos que hayan sido seleccionados y quieran asumir funciones de autoridad el día de la jornada electoral”.

Valdés Zurita hizo un llamado a los ciudadanos para que participen y se involucren en “la organización de unas elecciones auténticas y limpias y a que se comprometan con la transparencia de la vida democrática del país”.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto