Claudia Sheinbaum Pardo deja este jueves 15 de junio la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y en casi 5 años de gobierno se dice satisfecha de los resultados en materia de seguridad, economía y política social, sin embargo, desde la oposición señalan que su gestión estuvo marcada por grandes polémicas, como el mantenimiento al transporte y sus enfrentamientos con otros funcionarios.
El tema del Metro parece ser uno de los grandes pendientes que deja Sheinbaum Pardo, pues se marcha sin reabrir en su totalidad dos de las líneas más importantes de este Sistema de Transporte Colectivo.
“El reforzamiento de la Línea 12 del Metro ya está concluido hasta el tramo de Periférico y comenzaron las etapas de pruebas con la circulación de trenes con carga hasta la estación Calle 11?, presumió la mandataria un día antes de dejar el cargo, pues esta red se encuentra cerrada desde mayo de 2021, cuando un tramo se desplomó, causando la muerte de 26 personas y casi un centenar de heridos.
Desalojaron personas por falta de servicio en la Línea 9 del Metro.
Debido a la suspensión temporal del servicio en estaciones de la Línea 9 se desalojó a los usuarios
La científica se registrará este viernes 16 de junio como aspirante de Morena a la candidatura presidencial de 2024 con el objetivo de convertirse en la primera mujer en encabezar el destino de la nación.
Pero su relación con el sector femenino no fue el más terso durante su administración, pues hay que recordar que en 2019 una protesta feminista alrededor del Ángel de la Inedependencia marcó el desencuentro entre Sheinbaum y las mujeres en demanda de justicia.
Choque con feministas y la acusación de “racistas y clasistas”
El 16 de agosto de 2019 el Paseo de la Reforma fue escenario de una manifestación para exigir justicia ante la creciente violencia de género. La protesta se concentró en el Ángel de la Independencia, donde los mensajes contra la violencia sexual y los feminicidios quedaron pintados sobre la columna y los pedestales.
Esta situación generó cierta inconformidad entre las autoridades capitalinas, las cuales colocaron una valla alrededor del emblema turístico de la CDMX, y el argumento fue que ya estaba programado un trabajo de remodelación de la icónica estatua.
Colectivos feministas tomaron las calles de la CDMX para exigir un alto a la violencia machista. Foto: Karina Hernández / Infobae
El choque entre la administración de Sheinbaum y los colectivos feministas siguió en los siguientes dos años, cuando las manifestantes adoptaron la antigua Glorieta de Colón para rebautizarla como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Este espacio generó una confrontación entre los colectivos y el gobierno capitalino, pues Sheinbaum Pardo anunció que la nueva escultura La joven de Amajac ocuparía el este punto de Paseo de la Reforma, no obstante, las feministas demandaron la permanencia de la Antimonumenta, colocada en septiembre de 2021.
Ante el forcejeo mediático por esta Glorieta en el corazón de la Ciudad de México, la entonces Jefa de Gobierno defendió el simbolismo cultural de La joven de Amajac y acusó que “las mujeres que no quieren ello en el fondo son profundamente racistas y clasistas”.
La «Antimonumenta», conocida como el Monumento a la Mujer en Lucha, que representa a una mujer con el puño cerrado y apoyada en la palabra «justicia», se eleva sobre la Avenida Reforma en la Ciudad de México. (Foto AP/Ginnette Riquelme)
Los dichos de Sheinbaum generaron una fuerte reacción entre los colectivos feministas, llevando a la Jefa de Gobierno a matizar sus palabras, al punto de que su gobierno decidió mantener la Antimonumenta, como un símbolo de lucha de las mujeres.
Sheinbaum contra Sandra Cuevas
Otro episodio relevante en la gestión de Sheinbaum Pardo fue el choque que mantuvo con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien acusó a la Jefa de Gobierno de impulsar una persecución política para destituirla del cargo y que el Congreso capitalino pudiera designar a un morenista al frente de esta demarcación.
Las declaraciones entre ambas fueron subiendo de tono mientras Cuevas fue vinculada a proceso en un Juzgado del Reclusorio Norte, acusada de retener ilegalmente y golpear a dos policías de la CDMX.
Claudia Sheinbaum y Sandra Cuevas se enfrascaron en un pleito mediático durante varios meses. Fotos: CUARTOSCURO
El capítulo más fuerte de esta confrontación fue cuando autoridades catearon oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, donde encontraron volantes en contra de Sheinbaum Pardo que aludían a las tragedias en el Metro.
“Claudia convirtió la CDMX en tragedia ¿la quieres en tu ciudad?”, era la frase impresa en miles de volantes.
Sheinbaum contra el Fiscal de Morelos
El feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, quien fue privada de la vida en la Ciudad de México y posteriormente localizada cerca de una carretera de Morelos desató otro fuerte enfrentamiento a cargo de la Jefa de Gobierno de la CDMX, en este caso con el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Claudia Sheinbaum se lanzó contra el Fiscal de Morelos, a quien acusó de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en la CDMX. (Foto: especial)
“Hoy acuso nuevamente al fiscal de Morelos por encubrir el feminicidio de Ariadna. La FGR ha dado la razón a la fiscalía de la CDMX. Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad. Cero impunidad”, señaló en enero de 2023 la mandataria.
Meses después, las acusaciones de la Fiscalía de la CDMX contra varios ex alcaldes panistas ligados al Cártel Inmobiliario desató nuevas acusaciones contra ella, pues desde el PAN se le señaló de usar al aparato de justicia para tratar de inhabilitar a los posibles candidatos opositores al gobierno capitalino en 2024.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.
Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.
La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.
Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.
Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.
Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.