Conecta con nosotros

Resto del mundo

El legado de la reina Isabel II que recorren África

La muerte de la reina Isabel II el pasado jueves desencadenó una avalancha de dolor y a la vez tributos por parte de los líderes mundiales y de la gente común.

Muchos en las antiguas colonias británicas han honrado abiertamente la memoria de la monarca, mientras que otros han compartido fotografías de Su Majestad visitando sus respectivos países.

Pero la admiración no es unánime. Para algunos, su muerte ha despertado recuerdos de la historia en ocasiones sangrienta del gobierno colonial: atrocidades contra los pueblos indígenas, el robo de estatuas y artefactos de las naciones de África occidental, oro y diamantes del sur de África e India, esclavitud y opresión.

Si bien el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, describió a la reina como una figura pública extraordinaria que sería recordada con cariño por muchos en todo el mundo, el partido opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF) dijo que no estaría de luto por el fallecimiento.

«Durante su reinado de 70 años, nunca reconoció los crímenes que Gran Bretaña y su familia perpetraron en todo el mundo y, de hecho, fue una orgullosa abanderada de las atrocidades», comentó el tercer partido más grande del país en un comunicado.

Solicitan los restos de héroes africanos

Otros críticos dicen que la reina debería haber usado su poder e influencia para garantizar que se devolvieran los restos humanos de quienes lucharon contra el dominio colonial británico.

Los kenianos y sudafricanos exigen a héroes como Koitalel Samoei, quien lideró la resistencia Nandi en la actual Kenia a fines del siglo XIX, y el rey Hinstsa kaKhawula de Xhosa en Sudáfrica, quien fue asesinado en 1835.

Un camarero lleva el desayuno frente a un retrato de la reina Isabel II en el comedor del Club Bulawayo el 9 de septiembre de 2022 en Bulawayo, Zimbabue. Originalmente un club de caballeros, con paredes que mostraban una gran colección de dignatarios británicos y soldados de Rhodesia, la única mujer permitida era la reina Isabel II.

Después de que los cuerpos fueron mutilados, sus cabezas fueron llevadas a Gran Bretaña como trofeos.

También se ha recordado la brutal matanza de kenianos durante la rebelión de Mau Mau.

Gitu Wa Kahengeri, quien se unió a la rebelión cuando era un adolescente de 17 hace 81 años, recordó haber sido detenido en un campamento por las fuerzas británicas, golpeado y privado de comida.

«Ocuparon mi tierra, mi derecho de nacimiento», dijo a la agencia de noticias Reuters. «Pero estamos de luto por la reina porque es una persona, un ser humano», dijo.

«Lamentamos que la gente muera».

El veterano de la rebelión de Mau Mau, Gitu wa Kahengeri, condena las acciones de Gran Bretaña, pero dice que todavía está de luto por la reina.
El veterano de la rebelión de Mau Mau, Gitu wa Kahengeri, condena las acciones de Gran Bretaña, pero dice que todavía está de luto por la reina.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien se refirió a Isabel II como «un ícono imponente del servicio desinteresado», ha sido criticado por algunos kenianos por declarar cuatro días de duelo nacional.

Mientras, el expresidente de Botsuana, Ian Khama, fue otro de los que defendió su legado, describiéndola como insustituible.

«El colonialismo no es algo que queramos recordar, fue un período oscuro», dijo.

El continente debería verla como alguien que «trajo una nueva era desde un pasado oscuro», argumentó.

Muchos han dicho que la reina nunca se disculpó por los crímenes cometidos en nombre del imperio.

Sin embargo, reconoció «episodios angustiosos» y «difíciles», como una masacre en Amritsar, en el norte de India, en 1919.

Antes de visitar el lugar en 1997, donde un general británico ordenó a las tropas disparar contra los manifestantes en un jardín amurallado, pronunció un discurso expresando su pesar.

La reina Isabel bailando con el presidente de la Ghana, Kwame Nkrumah, en 1961. La imagen conmocionó a algunos en la Sudáfrica del apartheid.
La reina Isabel bailando con el presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, en 1961. La imagen conmocionó a algunos en la Sudáfrica del apartheid.

«La historia no se puede reescribir, por mucho que a veces deseemos lo contrario. Tiene sus momentos de tristeza y alegría. Debemos aprender de la tristeza y construir sobre la alegría«.


Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Acontecer

VIDEO: Vendedor de elotes conquistó el éxito en París al vender al pie de la Torre Eiffel y se vuelve viral

Un vendedor de elotes conquistó el éxito en París, al apostarse al pie de laTorre Eiffel para comercializar este antojito callejero característico de México.

Un video de Tiktok muestra cuándo los tradicionales puestos de waffles que se encuentran por la zona, fueron superados por unos deliciosos elotes.

En la grabación se observa cómo los paseantes por esta atracción, una de las más reconocibles del mundo, aceptaron en su estómago y en su corazón los elotes calientitos.

 

@deivinsoncampo0

? sonido original – deivinsoncampo

 

El TikTok del hecho muestra al sujeto ayudado con un carrito de supermercado, como suele hacerse en México, para asar los elotes que ofrecía al público.

Aunque solo fueron adicionados con sal, el vendedor de elotes de la Torre Eiffel, tuvo éxito en su empresa.

Con el sencillo grito, en español, “maíz, maíz, maíz”, el vendedor anunció su producto, que varias personas se acercaron a comprar.

El hombre explicó en el video que estaba comercializando este producto al pie de la famosa atracción francesa, a la vez que aclaró que él es de origen colombiano.

“Esto es para las personas que a veces se encuentran en la calle vendiendo un tinto, una arepa. Quiero decirles que tal vez esto es el trabajo de muchas personas, colaboremos cuando vemos vendiendo a alguien una arepa, un tinto, una empanada y esa tal vez sea la forma de llevar comida a sus casas”, explicó el vendedor ambulante.

Y agregó, “desde París, desde acá de la Torre Eiffel les habló mi niño, bendiciones y mucho éxito. Amén”, antes de la conclusión del video.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Finlandia cerrará sus fronteras a turistas rusos tras guerra en Ucrania

A partir de la media noche de hoy, Finlandia prohibirá la entrada de turistas rusos a su territorio.

Por Redacción/GH

29 de Septiembre de 2022

HELSINKI, Finlandia.- El gobierno de Finlandia anunció que cerrará sus fronteras a partir de la media noche de este jueves a ciudadanos rusos con visado de turismo europeo para el espacio Schengen ante el aumento de turistas desde Rusia.

Pekka Haavisto, ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, informó que tras la orden de movilización “parcial” dada a conocer por el gobierno de Vladimir Putin ante la guerra en Ucrania, miles de personas han ingresado al país provenientes de rusia, situación que “ha tenido un impacto significativo” en la decisión de cerrar las fronteras.

A su vez, los referendos “ilegales” para anexión en el Este de Ucrania, así como el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico “han aumentado las preocupaciones”, añadió Haavisto.

Uno más a la lista

Tras el anuncio, Finlandia se sumó a la decisión adoptada por países como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania a principios de septiembre de cerrar sus fronteras con Rusia. 

No obstante, la medida estaba en discusión desde hace tiempo tras los importantes cruces de turistas rusos ocurridos durante el verano, sin embargo, Helsinki no había anunciado su entrada en vigor.

La decisión tiene por objeto impedir completamente la situación actual del turismo ruso en Finlandia y el tránsito vinculado a través del país», explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Helsinki reconoció que tal decisión podría general el aumento de solicitudes de asilo y los intentos de cruces ilegales en la frontera. 

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Cuba aprueba el nuevo Código de la Familia; un proyecto en favor de la comunidad LGBTI+

La historia de Cuba está cambiando. Mientras que hace 63 años el régimen de Fidel Castro no consideraba a los homosexuales
Comparte esta nota

La historia de Cuba está cambiando. Mientras que hace 63 años el régimen de Fidel Castro no consideraba a los homosexuales como “verdaderos revolucionarios”, hoy en día son plenamente reconocidos.

Con el nuevo Código de la Familia que fue aprobado el pasado domingo a través de un referendo, la comunidad LGBTI+ obtendrá mayores garantías sociales en la isla, entre ellas el matrimonio igualitario, la adopción, así como la gestación subrogada.

Fue la Conferencia Episcopal de Cuba y sus obispos los únicos que se manifestaron en contra de esta decisión, remarcando que era contrario a los valores y a la fe católica.

“No beneficia a la familia cubana la introducción en nuestra legislación los contenidos de la llamada ‘ideología de género‘”, recalcó.

A pesar de la postura contraria de la Iglesia, más de tres millones de cubanos le dieron el sí al nuevo Código, mientras que más de un millón votaron en contra, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Cuba.

A través de medios de comunicación y redes sociales, el gobierno federal difundió la aprobación del Código con el hashtag #YoVotoSí y #CódigoSí, alcanzando una difusión nacional al ser los medios propiedad del Estado.

Con el nuevo proyecto federal también se buscará enfrentar la violencia doméstica e impulsar la protección de los derechos de ancianos y menores.

Además, abrirá vías para que los abuelos adquieran responsabilidad parental sobre sus nietos en caso de un divorcio entre los padres.

También, con el Código se permitirá que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos y ampliará la protección de adultos mayores o discapacitados, entre otras garantías.

Con la aprobación del nuevo proyecto, se sustituye el anterior redactado en 1979, contribuyendo “a democratizar aún más las relaciones intergeneracionales”, de acuerdo con Mariela Castro, defensora de la comunidad LGBTI+ en Cuba.

Referente democrático en Cuba

En cuanto se oficializó la aprobación del nuevo Código de la Familia, el presidente Miguel Díaz-Canel celebró la noticia, destacando a través de un video que “se había hecho justicia”, pues se había saldando una deuda que tenían con generaciones de cubanas y cubanos que llevaban años esperando por un cambio.

“A partir de hoy seremos una nación mejor, más completa, más democrática, más justa (…) Ha ganado Cuba, ha ganado todo el pueblo al darse más derechos. Hemos ganado en justicia social”, resaltó el jefe de Estado.

Para Nayar López Castellanos, politólogo latinoamericanista de la UNAM, el referendo para votar por el Código de la Familia debería retomarse en otros países “para finalmente romper con las cadenas conservadoras que todavía persisten en el mundo”.

De acuerdo con él, con la victoria del “sí” Cuba se convierte en un territorio que avanza en la región y a nivel mundial, reflejando una sociedad que ha crecido en materia de igualdad, pero que aún así debe seguir trabajando contra la homofobia y el machismo.

“De esta votación destaco el proceso democrático que existe en la isla en el sentido de que las cosas se ponen a consulta. Rompe mucho con el mito de la dictadura, de que no hay democracia en Cuba.

“¿Qué país pone a consulta algo, si no es una nación que tiene un sistema democrático, si hay participación?”, destaca el docente.

En entrevista, López Castellanos opina que más que beneficiar al gobierno y al presidente Díaz-Canel, la aprobación del nuevo Código de la Familia favorece a la sociedad misma, que fue la que tomó la decisión de actualizar diferentes aspectos de la Constitución a través de un referendo.

Antes de que el nuevo Código entrara en un votación a nivel nacional, ya había sido discutido en el Parlamento y había tenido una serie de consultas entre académicos de diferentes áreas.

“El Código ya era una producto de discusión colectiva, pero el hecho de que se apruebe es un punto a favor de una sociedad que tiene sus propios métodos de participación a los que algunos no estamos acostumbrados”, menciona el especialista.

A pesar de que con este nuevo proyecto las y los cubanos tienen más garantías sociales, no se espera que dejen de manifestarse en favor de mayores libertades, como la de expresión y garantías económicas, que fueron algunos de los rubros por los cuales en julio pasado se alzaron contra el gobierno federal.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Fuertes lluvias y rayos han matado al menos a 39 personas en los últimos días al norte de India

El adolescente estaba en el techo de su amigo cuando cayó un rayo y lo mató instantáneamente; su amigo resultó herido y está siendo atendido en un hospital

Joven de 15 años muere por impacto de rayo; fuertes lluvias y rayos han matado al menos a 36 personas en los últimos días al norte de India | AP

Por AP

26 de Septiembre de 2022

LUCKNOW, India.-  El clima peligroso ha causado la muerte de al menos 36 personas en el norte de India en los últimos días, incluidas 12 que fueron alcanzadas por rayos, dijeron las autoridades al tiempo en que advirtieron sobre más fuertes aguaceros en los próximos días.

En el estado norteño de Uttar Pradesh, al menos 24 personas murieron después de que sus casas se derrumbaran en medio de lluvias implacables, dijo el comisionado de socorro, Ranvir Prasad.

Mohamed Usman, de 15 años, estaba en el techo de su amigo en la ciudad de Prayagraj cuando cayó un rayo el viernes por la noche y lo mató instantáneamente. Su amigo Aznan, que sólo tiene un nombre, resultó herido y está siendo atendido en un hospital.

Tan pronto como pusieron un pie en el techo, les cayó un rayo y mi hijo murió”, dijo Mohammad Ayub, el padre de Usman.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto