Solamente en tres años, mientras César Duarte era gobernador de Chihuahua, los hijos de César Duarte, Adrián, Bertha Isabel y Olga Sofía Duarte Gómez junto a sus primos, fundaron más de 12 empresas. millonarias, entre las que se encontraban constructoras e inmobiliarias, en las cuales figuraban como socios fundadores. Ahora, se dedican a vender automóviles usados en los Estados Unidos.
La familia Duarte Gómez, mientras el exgobernador era convaleciente al caer en un helicóptero.
(segundoasegundo.com) Los jóvenes apenas pasaban los 20 años de edad y se encontraban estudiando la universidad, o bien recién egresados de la carrera, como el caso de Adrián, cuando ya eran propietarios de varias empresas no solo en México, sino también en Estados Unidos.
César Adrián, el vástago acaudalado.
Fue justo en el año 2012, cuando César Adrián, el primogénito, egresaba de la Universidad Iberoamericana de Torreón, comenzó su próspera vida de magnate, al constituir la sociedad mercantil Inmobiliaria y Pavimentos de Chetumal, S.A. de C.V., empresa fundada en Cancún y que tras un año de constituida, en 2013, ya formaba parte del padrón de contratistas del gobierno de Quintana Roo.
Nota publicada el 10 de noviembre del 2016
Ésta negociación fue el nexo que tuvieron los gobernadores Roberto Borge y César Duarte, ambos ya en prisión acusados de diversos delitos contra el patrimonio de sus respectivos estados.
Esto solo fue el principio de una serie de negocios multimillonarios del joven empresario. Pues a la fecha cuenta con un un hotel de lujo en Cancún, huertas de plátano y una enorme constructora en aquel estado, otra empresa del mismo giro en el El Paso, Texas, y hasta la concesión de una mina en el estado de Chihuahua.
Luego que Duarte junior, obtuviera un título de concesión minera con vigencia de 50 años, por parte de la Secretaría de Economía, en 2015, pasaron unos días tansolamente para la creación de la constructora e inmobiliaria Cad Construction,
Concesión legal de la mina (Haz click para agrandar)
Las gemelas se unen al emporio y realizan una gran transa.
Con apenas 20 años, las hijas de César y Bertha Duarte se unieron a los negocios de su hermano Adrián, para así crear una empresa constructora en El Paso, Texas, Estados Unidos, que después fue utilizada para comprar un terreno.
La empresa se llama Cad Construction Inc, y fue registrada por César Adrián, Bertha Isabel y Olga Sofía Duarte Gómez ante el Departamento de Estado de Texas el 9 de junio de 2015.
Casa de los Duarte valuada en más de 600 mil dólares.
El 17 de enero de 2017, cuando Duarte ya no era gobernador, Cad Construction compró un terreno baldío de mil 194 metros cuadrados en el 263 de Everest Drive, también en El Paso, actualmente valuado en 85 mil dólares.
De acuerdo con información difundida en aquel tiempo, se trata de una calle en proceso de desarrollo inmobiliario ubicada a poco más de un kilómetro de la casa de la familia Duarte en El Paso en el 343 de Crimson Cloud Lane.
La firma de los hijos del exgobernador compró el terreno en Everest Drive a Kalesa Construction LLC, propiedad del empresario juarense Juan Carlos Saldívar Hernández. El negocio en el que se ven involucrados los descendientes de César Duarte está acusado de haber sido realizado con dinero público.
Por tanto, en el estado de Texas se abrió una causa penal en contra de César Horacio Duarte Jáquez, Bertha Olga Gómez Fong, Olga Sofía Duarte Gómez, Olga Duarte Jáquez, César Adrián Duarte, “CAD Construction Inc”, además de Gabriela Armendáriz Chaparro y Manuel Alberto Garza, “por violación al gobierno mexicano de las leyes de adquisiciones mientras fue gobernador de Chihuahua”.
El lote de autos usados de los juniors.
¿Prófugos?
Mientras su padre era perseguido por la justicia con más de 24 órdenes de aprehensión, Adrián y Olga Sofía Duarte Gómez, iniciaron un negocio de compra y venta de vehículos en los Estados Unidos, que se habría convertido en el principal negocio de estos dos jóvenes, según las publicaciones que realizaron a través de redes sociales.
El logotipo está compuesto por una “M” que crea dos “D” y una “C” al medio
La compañía cuenta con el nombre de Miko Cars Co. y se encuentra ubicada en Doniphan Dr Canutillo, Texas (Dentro de la ciudad conurbada de El Paso) donde ambos jóvenes despachaban y comercializaban los vehículos, además elaboraban y editaban videos donde participaban demostrando algunas unidades e invitando a comprar en su establecimiento.
Este negocio se encuentra a 40 minutos de Ciudad Juárez. Adrián era (o es) el encargado del negocio en coordinación con su hermana Olga.
Los hermanos Duarte Gómez frente a las oficinas de su negocio.
También en la información oficial que emitieron en uno de los videos fue que iniciaron el negocio hace dos años, es decir a finales de 2017 e inicios del 2018 fue cuando comenzaron con la venta de vehículos en El Paso, que ha sido un negocio similar al que ya realizaba su padre César Horacio, cuando se dedicaba a la compra y venta de vehículos usados en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tanto Adrián como Olga aparecen en más de una decena de videos en los que hablan sobre los vehículos y la ubicación del negocio, así como promociones y diferentes cuestiones donde sólo se presentaban con el primer nombre sin dar más datos sobre sus apellidos, ni más posibles colaboradores en este lugar.
Adrián es el administrador de Miko Cars
La última publicación en la que aparece Adrián fue el día 25 de mayo, mientras que la de su hermana Olga fue el día 23 de mayo, ambos presentado los vehículos que mantienen a la venta, con uniformes y proporcionando la ubicación de este lote de autos ubicado en El Paso, ambos con apariencia más delgada a la cual tenían al término del sexenio.
Dentro de este espacio se encuentran albergando más de 30 unidades de todo tipo de vehículos, desde económicos, deportivos, pick ups, familiares, los cuales adquieren supuestamente a través de subastas.
Tras la captura de su padre el 8 de julio en Miami, los jóvenes no volvieron a participar en videos de forma presencial y a partir de los hechos sólo comenzaron a compartir fotografías de los vehículos, promociones y otros anuncios más relacionados con el negocio e incluso dejaron de despachar y en su lugar emplearon a nuevos vendedores.
A pesar de contar con poco más de dos años de haber operado en El Paso, decenas de clientes ya habían adquirido vehículos en el lugar, según comparte la entrega de varios de los clientes que decidieron comprar los autos en este establecimiento, sin conocer el historial que mantienen en el estado de Chihuahua.
El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, ha asegurado en repetidas ocasiones que la justicia ya busca a todos los familiares de Duarte para que comparezcan ante la justicia, por lo que es probable que los hijos del ex mandatario también sean prófugos, como es el caso de su madre Bertha Gómez de Duarte.
El exsecretario Jaime Herrera Corral tendrá que pagar indemnización de ¡2 mil 723 millones!
Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado durante la administración de César D.J., fue inhabilitado por 10 años por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Así se consta en un documento exhibido de manera parcial, en donde se establece que el pleno de los magistrados del TEJA resolvió declarar que el asunto en contra del exfuncionario estatal no se sobresee, tal y como lo habría solicitado la defensa.
Asimismo, se detalla que sí existen elementos para determinar la comisión de una falta administrativa grave, al considerar que existió el desvío de recursos públicos por parte del sentenciado.
En el documento resolutivo por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se expone que el ciudadano Jaime Ramón Herrera Corral quedará inhabilitado de manera temporal para ejercer o desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.
De igual forma, se establece que tampoco podrá participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas por un periodo de 10 años.
Dentro de la sentencia también se estableció que el exfuncionario estatal deberá pagar una cuantiosa indemnización por el concepto de daño patrimonial en contra de la Hacienda Pública Federal.
Dicha indemnización asciende a los 2 mil millones 723 mil pesos, cantidad que se apega al contenido de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, argumentado en el dictamen aprobado por el TEJA.