Conecta con nosotros

Acontecer

El pago de 5.000 dólares por parte de Malaysia Airlines es solo el comienzo

Published

on

El martes, Malaysia Airlines ofreció asistencia financiera inicial para los familiares de los pasajeros del vuelo 370, y aseguró que una compensación adicional estaba en proceso.
Los pagos de 5.000 dólares por pasajero deberían ayudar a las familias a hacerle frente a la presión financiera inmediata causada por una larga búsqueda del avión. Pero es probable que al final, la línea aérea deba pagar una compensación a los familiares, que ronda los millones de dólares por pasajero.
Según un tratado internacional conocido como la Convención de Montreal, la aerolínea debe pagar a los familiares de cada uno de los pasajeros fallecidos una suma inicial de más o menos entre 150.000 y 175.000 dólares.
Los familiares de las víctimas también pueden demandar por daños ulteriores, a menos que la aerolínea pueda demostrar que tomó todas las medidas necesarias para prevenir un choque o cualquier otro incidente que impidiera que los pasajeros llegaran a salvo.
La responsabilidad también podría extenderse más allá de la aerolínea hasta afectar al fabricante del avión, Boeing, si se determina que la causa del accidente fue un fallo mecánico. Pero eso sería difícil de demostrar si el avión no se recupera.
Monica Kelly, una abogada de Ribbeck Law Chartered, quien planea presentar una demanda contra Malaysia Airlines y Boeing, dijo a CNNMoney la semana pasada que con base en su experiencia, las familias podrían recibir entre 400.000 y 3 millones de dólares en daños y perjuicios.
Mucho depende de dónde se presenten las demandas. Los demandantes tienden a ser indemnizados con cantidades mucho mayores en los tribunales de Estados Unidos que en otros países, dijo Mike Danko, un abogado de aviación con Danko Meredith, quien calcula que algunas indemnizaciones podrían llegar hasta los 8 millones de dólares.
La incertidumbre sobre el destino de los pasajeros podría retrasar el proceso legal. Pero si los meses pasan y no hay señales de los pasajeros, la mayoría de los países permitirán que los jueces dictaminen que se presume que un pasajero está muerto, lo que permitirá que los reclamos avancen, entre ellos el seguro de vida y otros asuntos ligados a la muerte de una persona.
Brian Havel, un profesor de derecho y director del Instituto Internacional de Derecho Aeronáutico en la Universidad DePaul, dijo que la mayoría de reclamos se resolverán fuera de los tribunales.
Las demandas judiciales se presentarán en varios países, ya que personas de 14 nacionalidades distintas estaban a bordo del vuelo. Fiscales de Estados Unidos viajaron a Pekín la semana pasada, donde muchas de las familias están esperando noticias de sus seres queridos en un hotel.
Muchos de los gastos de Malaysia Airlines serán cubiertos por el laberinto de pólizas de seguros que cubren a un avión y a sus pasajeros. La cobertura promedio oscila entre 2.000 y 2.500 millones de dólares por avión, incluyendo alrededor de 10 millones de dólares por pasajero, dijo Havel.
Los primeros reclamos por el propio avión desaparecido ya han sido pagados. La semana pasada, la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty anunció que, junto a otras compañías, «había hecho pagos iniciales» de un importe no especificado sobre las llamadas pólizas de casco y responsabilidad que son parte de «nuestras obligaciones contractuales cuando un avión se reporta como desaparecido».140325030450-malaysia-airlines-620xa

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto