Conecta con nosotros

Chihuahua

El milagro de el agua en el desierto chihuahuense

En los municipios de Namiquipa, Buenaventura y Riva Palacio, se desarrolla una lucha por el agua. Comunidades y ejidatarios exigen la intervención de las autoridades y la cancelación de pozos de agua que de manera ilegal construyen grupos de agricultores, que son parte de la comunidad menonita.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la modificación al artículo 27, a principios de los años noventa, la realidad cambió para el campo mexicano. Competir contra las nuevas tecnologías, la maniobra de leyes así como la corrupción en su aplicación, son algunas de las trabas que enfrentan los ejidatarios que viven en el norte del país para producir.

“Si no se da una atención adecuada, empezará en México la ‘Primera guerra por el agua’”, señala en entrevista con Desinformémonos Joaquín Solorio, miembro del Colectivo de Defensores del Agua del Desierto Chihuahuense e integrante de los ejidatarios que se encuentran en la cuenca Santa Clara-El Carmen, donde los dos ríos llegan a la presa Las Lajas en el ejido San Lorenzo Buenaventura, en nuestro estado.

“Todo empezó hace diez años, cuando un grupo de agricultores empiezan a instalar pozos, sobreexplotando los mantos acuíferos de agua”, expone el ejidatario Joaquín Solorio, “en una zona declarada en veda desde 1955, decreto que prohíbe cualquier tipo de obra en esa zona”.

Algunos grupos de menonitas, grupo religioso protestante que nació y se desarrolló en Suiza, Rusia, Estados Unidos y Canadá, llegaron a México en 1922 y se distribuyeron en los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa y Riva Palacio, bajo un acuerdo del gobierno del presidente Álvaro Obregón y dirigentes del grupo religioso.

Con tecnología, instalaron sistemas de riego y sistemas automáticos en la siembra y cosecha de maíz, frijol, cebada, centeno, trigo, sorgo, lino y avena. Crían su ganado en común y destinan parte de la producción lechera y la carne al consumo familiar, y parte a las fábricas de queso.

“Los menonitas son una comunidad organizada, trabajadora, con muchas ventajas con la tecnología, con créditos de Estados Unidos y Canadá. Tienen maquinaria especializada desde la siembra hasta para levantar la cosecha”, informa Solorio.

Por más de 10 años, algunos miembros de este grupo han instalado más de 150 pozos en la cuenca Santa Clara – El Carmen y forman presas y presones. Utilizan equipos de bombeo para regar superficies de 100 a 200 hectáreas para un solo productor, ocasionando que los pozos se sequen y que su caudal disminuya drásticamente.

Solorio explica: “A nuestro ejido se le concesionan solamente seis hectáreas para riego y este grupo está regando cien hectáreas de tierras”, que están por donde pasa la descarga del río que desemboca en la presa Las Lajas, “dejando sin agua a más comunidades a su paso”.

Joaquín Solorio declara que “para poder abrir pozos debieron acudir a la autoridad que es la encargada de tramitar el cambio de uso de suelo de agostadero al de agricultura, además del permiso para perforar pozos, que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”.

“Están perforando 200 pozos a profundidades de 300 metros, cuando nosotros tenemos pozos a 100 metros de profundidad. La vida útil del acuífero se está acabando a razón de la explotación y el nivel está bajando; esto pone en desventaja a los campesinos y agricultores de la zona”.

Estos permisos han sido brindados gracias a un grupo de agricultores menonitas con poder, que se ampara en permisos falsos con el consentimiento de autoridades federales y estatales.

“Hemos ido a Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con la SEMARNAT. Se ha convocado a diálogo con el gobierno del Estado para que nos ayuden, ya que si se sigue utilizando de esta manera, el agua de la presa la Laja no va alcanzar y vamos a vivir un nivel crítico; para el próximo año el agua no va alcanzar, aun con las lluvias”, señala con preocupación Joaquín Solorio.

Son mil 315 productores de seis comunidades del municipio de Buenaventura, además de mil 854 productores de 22 comunidades del municipio de Ahumada los que son afectados por esta sobreexplotación del agua.

Se forzó a las autoridades de la CONAGUA a derrumbar presas y represas; sin embargo, los pozos que ellos tienen están succionando el agua desde el acuífero a grandes profundidades, manifiesta el líder ejidatario.

La autoridades de CONAGUA, SEMARNAT y del gobierno del Estado se habían comprometido públicamente a proporcionar maquinaria para el derrumbe de presas que no acreditaran su legalidad. El gobierno declaró después que no compraría tal maquinaria.

“Esto fue lo que lo que detonó la movilización y se dio el primer enfrentamiento. Fuimos ver una perforadora que trabajaba en la cuenca del Carmen, les solicitamos que se fueran y nos enseñaran el permiso. Mandaron llamar a la policía y hubo un enfrentamiento a balazos. El Gobierno maneja un doble lenguaje. Si no se da una atención adecuada empezará en México la ‘Primera guerra por el agua’”, concluye el líder del colectivo Defensores del Agua del Desierto Chihuahuense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Cae otro operador de “El Chueco”; Van 19 detenidos

Otro operador de José Noriel Portillo Gil alias «El Chueco» fue detenido en Urique,informó este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Fueron elementos del Ejército Mexicano y de la FGE quienes llevaron a cabo la detención de otro miembro de la estructura criminal de Portillo Gil.

La intervención se efectuó la madrugada de este jueves en la localidad de Mesa de Arturo, municipio de Urique, lugar en donde fue localizado un hombre armado, identificado como Daniel Guadalupe «N».

A la persona detenida se le aseguró un arma tipo fusil calibre .223, con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles, además, manifestó pertenecer al grupo delincuencial de “El Chueco”.

FUE PUESTO A DISPOSICIÓN DE LA FGR

Por lo anterior, Daniel Guadalupe «N», fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por su probable responsabilidad en el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Describe Maru Campos de “atroz” jornada de violencia en Cd. Juárez “No están solos”

Tras los hechos violentos que se presentaron esta tarde y noche en distintos puntos de Ciudad Juárez, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó el despliegue de operativos en la ciudad y sostuvo que «toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, están enfocados en restablecer el orden y la paz».

La mandataria, quien no dio una cifra de muertes y solo lamentó las pérdidas humanas «en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez», condenó los hechos violentos que ocurrieron desde la tarde.

«Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses», publicó en Twitter esta noche.

La cadena de violencia desatada este jueves en Ciudad Juárez comenzó con una riña en el Cereso de la ciudad, con saldo de dos internos muertos y cuatro heridos. Posteriormente, las redes se inundaron con reportes de ataques a tiendas de conveniencia, gasolineras y balaceras. Incluso contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la vialidad Eje vial.

Como saldo preliminar se tiene el registro de 10 personas asesinadas y 12 heridas.

Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro empleados de la estación de radio MegaRadio, que transmitían un promocional de Little Caesar’s, para Switch 105.9.

Los asesinados son el locutor Allán González; el gerente de operaciones, Armando Guerrero; Lino Flores, quien trabajaba en el área de promociones, y el escolta identificado como Alex Arriaga, de acuerdo con información de los medios locales de la ciudad fronteriza. Dos personas más resultaron heridas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua, punto turístico internacional posicionado: Edibray

La zona serrana del estado de Chihuahua y Ciudad Juárez se han convertido en uno de los principales puntos turísticos a nivel nacional, pues en este periodo vacacional se cuenta con una ocupación de más del 90 por ciento, superando a destinos turísticos como Cancún y otros de relevancia internacional como Puerto Vallarte y Mazatlán.

Así lo informó el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, quien destacó que pese a los hechos delictivos que se han presentado en las últimas semanas, no se ha afectado la visita de turistas locales, naciones e internacionales.

Gómez Gallegos, destacó que trabajan en importantes proyectos turísticos para la entidad, y aseguró que lograrán en corto tiempo colocar a Chihuahua en uno de los principales puntos turísticos a nivel internacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto