Bahía de Banderas, localizada en el estado turístico de Nayarit, se ha convertido en los últimos meses en el escenario del crimen organizado. Este martes, en redes sociales circuló un video donde presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) levantaron a un hombre, a quien inmovilizaron, golpearon y presuntamente amenazaron.
En las imágenes se puede apreciar a los captores subir a su víctima a la cajuela de una camioneta, pese a que se montó un operativo aún no hay pistas de la localización del hombre levantado.
El pasado 6 de junio, en plena jornada electoral, se dio a conocer que sujetos armados irrumpieron las casillas de votación de Bahía de Banderas.
(Foto: Captura de pantalla)
Nayarit —un pequeño estado al oeste de México, bisagra de las entidades Sinaloa y Jalisco— fue por mucho tiempo bastión del Cártel de Sinaloa hasta hace cuatro años, cuando sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incursionaron por el control del territorio
El pasado mes de marzo, se informó sobre la captura de Erick Joel del Toro López, el M3, presunto lugarteniente del CJNG.
A través de un video difundido en redes sociales, el M3 declaró a los castrenses que su actividades son de sicariato y pertenece a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
Este sujeto fue detenido luego de un operativo en que se desplegaron helicópteros Black Hawck, así como diversos elementos en tierra, incluidos efectivos de la Guardia Nacional, policías municipales y estatales.
Según fotografías filtradas en redes sociales, los agentes de la Sedena decomisaron armas de grueso calibre, incluido un lanzador de cohetes soviético RPG-7. Así como cinco armas largas más, tres de ellas equipadas con lanzador de granadas, además un arma corta italiana del tipo Beretta, cargadores y municiones.
De acuerdo con fuentes conocedoras del tema que fueron consultadas por Infobae México, se trata de dos SCAR L y una SCAR H, rifles de asalto usados por las fuerzas especiales de Estados Unidos; así como una ametralladora Minimi, las cuatro, fabricadas en Bélgica. Así como un fusil de la familia AR. La pieza que fue incorporada a las primeras tres es el aditamento lanza granadas M203.
Hasta el momento no se ha reportado si más sujetos fueron detenidos en la zona, sin embargo, en el video compartido se alcanza a observar un civil con sudadera rayada. Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García, llamó a la población a guardar la calma y señaló que las Fuerzas Armadas brindarían mayor información.
Un ex elemento de la Policía Municipal de Chihuahua fue detenido la tarde del lunes 6 de enero luego de una persecución vehicular que concluyó con el aseguramiento de armas de alto poder en el sector suroriente de la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el detenido fue identificado como Juan Armando R. M., de 40 años de edad, alias “El Chocorrol”, quien formó parte de la corporación municipal hasta el año 2008.
El hecho se originó cuando agentes estatales marcaron el alto a un vehículo Acura blanco en el que viajaban cuatro personas, quienes mostraron una actitud evasiva y aceleraron para intentar darse a la fuga. La persecución se extendió por calles de las colonias Jardines de Oriente y Punta Oriente.
El escape terminó sobre la avenida Quinta Real, cerca del cruce con Equus, donde el automóvil impactó contra un poste que sostenía una cámara de vigilancia del sistema Centinela. Tras el choque, los ocupantes descendieron del vehículo e intentaron huir a pie.
Durante la huida, Juan Armando R. M. cayó y sufrió una fractura en la pierna derecha, lo que permitió su captura. Los otros tres acompañantes lograron escapar, por lo que se desplegaron operativos para su localización.
En las inmediaciones del lugar de la detención, los agentes localizaron una pistola, mientras que al interior del vehículo se aseguró un fusil de asalto AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, además de varios cargadores de distintos calibres, cartuchos útiles y otros objetos.
De manera extraoficial, trascendió que el detenido había salido recientemente de prisión, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer mayores detalles.
El ex policía, junto con las armas y el vehículo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones por delitos relacionados con la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.