Conecta con nosotros

México

El Museo Soumaya pone manos a la obra en Wikipedia

Published

on

Wikipedia será en años futuros una fuente de referencia aceptada por la academia y el ámbito laboral, al menos ese es el objetivo de la organización Wikimedia México y el Museo Soumaya, dijeron sus directivos este martes.

Wikimedia México A.C, organización civil que reúne y prepara a personas para editar la enciclopedia en línea, y el Museo Soumaya presentaron este martes los resultados de un Editatón de 60 horas continuas que realizaron del 11 al 13 de diciembre.

Del Editatón, realizado en el Museo Soumaya en Polanco, se obtuvieron 140 nuevos artículos compuestos por documentos, libros y archivos fotográficos de los siglos XVI al XX pertenecientes al Centro de Estudios de Historia de México Carso y al acervo del museo.

La reunión de 60 horas estableció un récord mundial para Wikimedia México como el Editatón más largo en la historia de comunidades de Wikipedia.

Ante las dudas sobre la confiabilidad de la plataforma, Alfonso Miranda, director general del Museo Soumaya, aseguró que la institución, junto con la fundación Carlos Slim, buscan que su participación sea un respaldo al contenido de la enciclopedia en línea y que planean realizar más Editatones a futuro.

“La intención es crear conocimiento libre, abierto y gratuito, que confíen en esta herramienta y la hagamos más grande”, explicó. “¿Qué pasa con enciclopedias que estaban en papel?, ¿quién llega a las revistas especializadas?, esta es una nueva forma de obtener conocimiento”, agregó.
Iván Martínez, presidente de Wikimedia México, aseguró que aún encuentran mucha reticencia en instituciones académicas en México para participar con ellos en la producción de contenidos para la enciclopedia.

“Hay muchos miedos, se arrastran muchas prácticas, hay mucha reticencia al cambio en el sector académico”, señaló, “con estos esfuerzos estamos buscando quitar esa idea (de que Wikipedia no es una fuente confiable)”, consideró.

Wikipedia fue creada en 2001 por el estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger y figura entre los diez sitios más visitados de internet. Hasta el momento cuenta con un acervo de más de 37 millones de artículos, escritos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas. Su labor fue reconocida este año con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

La enciclopedia en línea es escrita por voluntarios de todo el mundo, algunos de ellos reunidos en capítulos como Wikimedia México, aunque también puede hacerse de forma anónima, lo que ha hecho surgir en algunos académicos dudas sobre su veracidad.

8 de cada 10 personas utilizan Wikipedia en México, país que más consulta la enciclopedia en su edición en español y que se ubica en el número 11 a nivel mundial en consultas, según cifras de Wikimedia México

México es el segundo país que más edita Wikipedia luego de España.

Esta es la tercera edición del Editatón que realiza Wikimedia, en la reunión participó el equipo del Museo Soumaya y del centro de estudios, con sus equipos de investigadores y curadores.
Así como 21 personas de Wikimedia México con diferentes profesiones que van desde la Historia, Historia del Arte, Análisis y teoría estética, Comunicación, Ingeniería y Abogacía, informaron ambas instituciones en la conferencia de prensa.

Durante el trabajo también se hicieron 1,691 ediciones de textos ya existentes sobre historia de México, los cuales se redactaron en español, inglés, portugués, catalán y armenio, informaron.

Fuente CNN

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto