Conecta con nosotros

Chihuahua

El narco impone su ley en la Sierra Tarahumara

Pepe es chofer de tráiler y se las sabe de todas todas en las carreteras y caminos de Chihuahua. Como quien dice, ya está curado de espanto. Por lo mismo, hay que atender su recomendación de no transitar por la noche en la sierra Tarahumara: “Es muy probable que de la oscuridad surja una troca para impedirte el paso en el momento más inesperado, que sus ocupantes desciendan armados, apuntándote a la cabeza, mentándote la madre, gritando, preguntando de dónde vienes y adónde vas. En el mejor de los casos no pasará del susto y algunos golpes. En el peor, podrías formar parte de la estadística de muertes pornarcoviolencia del sexenio”.

Es un día de la penúltima semana de enero. Pepe ha dejado el tráiler que habitualmente trabaja para alquilar su troca y sus servicios de chofer a los enviados de La Jornada. El punto de encuentro es la pequeña central camionera de Cuauhtémoc, ciudad a medio camino entre Creel y Chihuahua capital. El destino es la comunidad rarámuri de Tehuerichi. El recorrido es largo, como tiene que serlo en el estado más extenso del país.

De algo menos de 60 años, Pepe es un inagotable surtidor de anécdotas, chistes y poemas sicalípticos en los que hasta Amado Nervo aparece. Una tertulia ambulante. En las 16 horas que dura el recorrido en su amena compañía, apenas se abren algunos momentos de silencio. Inevitablemente aparece el tema del narcotráfico y sus historias de violencia y muerte. Una cosa es leerlas en el periódico o escucharlas en la radio (ya sabemos que la televisión prefiere no ocuparse de ellas) y otra oírlas de quien las ha vivido, de quien ha visto de frente a sus protagonistas de uno y otro lados.

Jale y hurtos

Narra que uno de sus hijos, cuando era niño, jugaba con el hijo de unos vecinos metidos en el negocio. Vio crecer a ese pequeño, supo que desde adolescente buscó jale, que se volvió sicario y que un día lo mataron. Fin de la historia. Pepe también cuenta de las noches que lo han parado en la carretera que va de Chihuahua a Ciudad Obregón y Culiacán:En las curvas atraviesan troncos, se acercan a la ventanilla del chofer apuntando con un arma larga, piden dinero y más vale traer algo a la mano. Ha tenido suerte, porque lo han dejado continuar. A otros les roban la mercancía con todo y tráiler.

A pesar de la sequía y la depredación de que ha sido objeto la Tarahumara, el paisaje subyuga o, si cabe el término, atrapa. Algo se lleva el visitante en la piel, en el recuerdo y, a la vez, algo de uno se queda allí.

Como en la canción de Los Beatles, el camino es largo y sinuoso; un interminable subir y bajar por laderas y cañadas. No obstante, llama la atención el buen estado en que se encuentra: transitable, amplio, bien trazado. Hasta cierto punto sorprende que, en medio de tanto abandono y marginación, las autoridades inviertan dinero y trabajo para facilitar el acceso hasta las comunidades más aisladas. Conversaciones posteriores con conocedores de la región desengañan al cronista: el gobierno no es el constructor de esos caminos. Algunos son construidos por las empresas mineras que tienen concesiones en la sierra para sacar su producción; otros los abre elnarco para transportar los enervantes que se producen en la zona, principalmente mariguana. Legal una e ilegal la otra, depredadoras las dos, se da el caso de que un mismo camino beneficie a ambas industrias.

Durante todo el trayecto, Pepe se ha mantenido locuaz y desenfadado hasta que empieza a atardecer. Es cuando recomienda que la noche no nos sorprenda en lo alto de la sierra. Apresuramos el regreso. A pesar de su pericia para manejar en terracería, la oscuridad abraza las montañas antes de que podamos dejarlas atrás. De pronto advierte con serena preocupación un par de luces rojas a lo lejos, en una pendiente. Parecen de un vehículo detenido sobre el camino. Una camioneta pick up. No es buena idea detenernos ni regresar. Tenemos que continuar, a ver qué Dios dice. Pocos metros antes de llegar a donde está el vehículo, Pepe se percata con alivio de que es una troca que transporta leña. Va tan cargada que apenas avanza. Pepe está seguro de que sus ocupantes se espantaron con nuestra presencia tanto como nosotros con la de ellos. Y ríe.

La experiencia es apenas un atisbo de la tensión cotidiana que se vive en la sierra Tarahumara, donde el crimen organizado trajina a su antojo. Todo mundo tiene una historia que narrar relacionada con el tema.

En la sierra, nueve de los 37 municipios de Chihuahua más afectados por la sequíaFoto Jesús Villaseca

De paso por el municipio de Carichic, al regreso de Tehuerichi, el párroco Ignacio Becerra accede a una entrevista con La Jornada. Es cerca de la medianoche. Resulta comprensible la desconfianza de su asistente ante dos desconocidos que llegan a tocar la puerta de la casa parroquial a esas horas de la noche.

Con 16 años viviendo en la Tarahumara, Becerra admite la presencia del narco, pero asegura que aún no llega a los niveles de violencia que ha alcanzado en la región de Creel. Aun así toma sus previsiones: Hace dos o tres años, andando en la sierra, me quedaba dormido donde me agarraba el sueño, me orillaba, apagaba mi camioneta y a roncar, pero ahora no lo hago ni de día.

Por el municipio sí se pasean las camionetas a las dos o tres de la mañana y la gente dice que por aquí cerca hay una pista clandestina de aterrizaje. No me consta. Curiosamente, durante una buena temporada la luz se iba todos los días, a las dos o tres de la mañana. También me he enterado de que algunas personas han sido golpeadas porque las confundieron con otros. Sé que en algunas comunidades se han metido a las casas y han maltratado a la gente, y un conocido acaba de perder una pierna porque se encontró a unos individuos de noche y lo balearon.

A decir del vicario general de la diócesis de Creel, Héctor Fernando Martínez, el narcotráfico está causando estragos sociales sin precedente en las comunidades rarámuris. Si no llueve, si no hay maíz, si los trabajos temporales remunerados están desapareciendo, el dinero aparentemente fácil que promete el narcotráfico se convierte en tentación irresistible para los jóvenes.

Reclutan adolescentes

El gobernador tradicional (cuyo nombre se omite por seguridad) de una comunidad rarámuri aledaña a San Ignacio, en el municipio de Bocoyna, da testimonio de una situación que se está volviendo común: su sobrino adolescente fue reclutado por uno de los grupos delictivos asentados en la zona; empezó a ganar dinero y a consumir droga. Un día llegó a la casa de su tío, destruyó sus pocas pertenencias y lo echó de la casa, ahora ocupada por los delincuentes. Con ese procedimiento se apoderan también de las tierras. La familia tiene de dos: acepta trabajar para ellos o abandona su propiedad.

Nada más por joder

Históricamente, las fiestas tradicionales otesgüinadas (llamadas así porque en ellas se toma tesgüino, bebida alcohólica extraída del maíz) han cumplido la función social de cohesionar a las comunidades. Son punto de encuentro y socialización. La gente viste su ropa tradicional y ejecuta danzas según la ocasión. Pero está sucediendo con mayor frecuencia que jóvenes rarámuris asisten a las tesgüinadas con sus amigos del narco, aunque no quieren bailar las danzas tradicionales ni vestir como sus padres o sus abuelos: Van nada más por joder, para decir aquí estamos.

Una vez el religioso Héctor Fernando Martínez acudió a la iglesia de una comunidad rarámuri a bautizar. En el templo había niños jugando con una bola de madera, de las que utilizan en sus carreras a campo traviesa. Como hacían mucho ruido y molestaban a los feligreses, el sacerdote les pidió que jugaran afuera. Al rato oí como si se hubiera ponchado una llanta. De pronto entró alguien con uno de los niños en brazos y lo puso en el altar. Traía un balazo en la cabeza.

Lo que pasó es que “a los niños se les fue la pelota y ésta le pegó a uno de losnarquitos que habían ido a una tesgüinada y habían estado bebiendo toda la noche. Los que estaban con él se burlaron, y cuando el niño se acercó y se agachó para recoger la pelota sacó la pistola y le disparó”.

Martínez acompañó a los padres del niño a presentar una denuncia, que se convirtió en una odisea legaloide. Al final no se hizo justicia y sí puso en riesgo al resto de la familia. El sacerdote no quería darse por vencido, pero los padres desistieron. Me dijeron: ya, padrecito, déjelo, ya Dios no nos lo va a regresar. ¿Para qué nos haces ir a declarar?

El Ministerio Público en turno también exhortó al sacerdote a olvidarse del asunto, con un argumento que resume otro de los grandes problemas que enfrentan los indígenas en la Tarahumara, el acendrado racismo: Ya déjelo así, al cabo era un niño y además indio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Aumenta Congreso penalidad por delito de violencia familiar

En Sesión Ordinaria de Congreso de Chihuahua, la Sexagésima Sexta Legislatura reformó el artículo 193 del Código Penal del Estado, para adicionar un quinto párrafo, en el que se detalla que cuando a sabiendas de que la víctima se encuentre en estado de embarazo o gravidez, se aumente en una mitad, la penalidad por el delito de violencia familiar.

Además, se exhortó a los cuerpos directivos de las instituciones de salud públicas y privadas del Estado que atiendan a mujeres embarazadas, para que verifiquen si el personal que está en contacto con dicho sector poblacional, se encuentra capacitado con perspectiva de género, y en caso contrario, busque el apoyo necesario, en instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

La diputada Marisela Sáenz Moriel, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que el exhorto se hizo extensivo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que designe una visitaduría y acuda a las instituciones de salud públicas y privadas del Estado para verificar si durante la atención a mujeres embarazadas no se les vulneren sus derechos humanos.

Asimismo, refirió sobre la creación de una subcomisión de Justicia para la Atención de la Violencia Obstétrica, que dé seguimiento y realice las medidas adecuadas a lo antes señalado.

Dicha subcomisión estará conformada por la diputada Marisela Sáenz Moriel y los diputados Francisco Humberto Chávez Herrera y Gustavo De La Rosa Hickerson; sus trabajos concluirán cuando la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura considere atendidos los asuntos en materia.

Por último, es importante mencionar que, con estas adecuaciones y el atento llamado a la autoridad correspondiente, se busca disminuir los delitos en materia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Cumpliremos tratado de agua con Presas Internacionales y continuaremos vía del diálogo: MORENA

Haciendo uso de las presas internacionales La Amistad y El Falcón, México cumplirá con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 el 24 de octubre de 2020, aseguró el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez de Morena quien ofreció su respaldo a los agricultores para resolver el conflicto por medio del diálogo.

El legislador de Morena hizo énfasis en que una renegociación del Tratado no sería viable para México porque se corre el riesgo de perder el beneficio de recibir cuatro veces más de lo que entrega a Estados Unidos, sin embargo es necesario el intercambio puntual de información.

En rueda de prensa el legislador explicó que el tratado contempla dos principales fuentes de pago, las aguas broncas y los escurrimientos además de las demasías de las presas; razón por la que se tomó agua de las presas para saldar el adeudo.
Respecto a la reunión sostenida por Olga Sánchez Cordero con legisladores, alcaldes y productores de oposición el día de ayer; en la que se acordó dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal; el legislador aseguró que es la vía correcta para resolver el conflicto porque se recurre a un tercero que no está en el golpeteo político y que se abona a la pluralidad al ser un partido distinto al del presidente.

Al ser cuestionados sobre la falta de inclusión de los agricultores el legislador de Morena aseguró que el jueves después de la sesión en la presa La Boquilla, se reunió con agricultores de la región y estuvieron de acuerdo en seguir el plan puntual de cinco puntos que el presentó en la sesión, el cual tiene coincidencias con el camino que ha trazado la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y que hará llegar a esa dependencia.

El legislador declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no habrá desprotección de los agricultores, asegura el ciclo agrícola, los derechos y concesiones de agua, “el 2020 está cubierto, el presidente dice que en caso de alguna adversidad, en caso de una situación extrema como sequía».

Por su parte el legislador aseguró que los productores y campesinos siempre tendrán su respaldo porque los legisladores de Morena siempre respaldarán al campo.

Por su parte el diputado Benjamín Carrera Chávez, hizo énfasis al oportunismo político del gobernador al asegurar que el Plan Hídrico presentado por el gobernador en el 2018, tuviera entre las prioridades cubrir el rezago que se tenía en el pago del Tratado Internacional de Aguas y que en estos momentos se buscará polarizar con el pago de aguas a Estados Unidos.

“Rechazamos enérgicamente que se haga un uso faccioso y electorero del Congreso del Estado al utilizarlo como instrumento para golpear y denostar a las autoridades federales; en lugar de conciliar y plantear soluciones conscientes y ecuánimes que contribuyan a atender de fondo la problemática del agua en la entidad”, señaló Carrera Chávez.

Por su parte el legislador Gustavo De la Rosa Hickerson, manifestó el compromiso de Morena de garantizar la libre manifestación de ideas e hizo un llamado a las autoridades federales a resolver hasta las últimas consecuencias y con todo el peso de la ley por Yesica Silva y su esposo Jaime Torres.

El legislador por el séptimo distrito lamentó que el gobernador haya sido excluido de las reuniones de la mesa de seguridad, al tratarse de dos temas distintos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Repudia Pérez Cuéllar exclusión de delegado federal de Mesa de Seguridad

“Ahora resulta que el gobierno federal que encabeza López Obrador es el culpable de los males ocasionados por la cerrazón y falta de capacidad del gobierno local para resolver problemas que se suscitan aquí, incluso algunos provocados por el mismo mandatario estatal”, externó el senador de MORENA, Cruz Pérez Cuéllar.

Luego de una serie de declaraciones echas por el gobernador Javier Corral a medios de comunicación locales y nacionales, en torno a la relación que hay entre su administración y el gobierno de la República, en donde Corral se queja abierta y descaradamente de que “ya se cancelaron las vías de comunicación” que tenía con el gobierno federal, el legislador aclaró que se trata de una burla por parte del jefe del Ejecutivo estatal, ya que es él quien rompió lazos con la federación desconociendo acuerdos, incumpliendo compromisos contraídos con el propio presidente, con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y con otros representantes de la administración federal.

“Pero tampoco nos es desconocida esa actitud de Javier Corral, no lo es porque a lo largo de su gestión, y aún antes de ella, él se maneja de esa forma; no se caracteriza por honrar la palabra, a los chihuahuenses nos consta luego de tantas promesas de campaña incumplidas y desechadas sin escrúpulo alguno. Ha negado acuerdos y compromisos a la malagueña, como decimos acá”, expresó Pérez Cuéllar haciendo referencia a promesas clave que le dieron el triunfo electoral en el 2016, como la “universidad gratuita” y “la reducción de la inseguridad”.

También recordó el senador morenista aquél compromiso “firmado” por el propio Javier Corral, donde garantizaba que el rubro de salud durante su gestión sería atendido por un médico de profesión, pero hace poco colocó en la Secretaría de Salud a un amigo suyo, de corte completamente distinto al de los galenos, prefirió atender la cuota política que corresponder a la sociedad con la que primero estaba comprometido.

El senador Cruz Pérez Cuéllar además se mostró solidario con el delegado de programas sociales federales, Juan Carlos Loera, quien ha sido excluido de la Mesa para la Construcción de la Paz que coordina el secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, por instrucción del gobernador –ya que no podría hacerlo sin su venia–, lo cual demuestra quién es el intolerante, el que cierra las vías de comunicación con el gobierno federal.

De la misma manera, revela ese lado autoritario su falta de comunicación con los alcaldes de la entidad que no le son afines políticamente o que decidieron no seguirle el juego; tan sólo para un botón está el Ayuntamiento de la Capital, el segundo municipio más poblado de la entidad y que recibe el desdén del mandatario al extremo de no recibir llamadas de la presidenta, tal como hace con otros alcaldes.

Finalmente, el senador Pérez Cuéllar hizo un llamado a la a la congruencia al gobernador Javier Corral, ya que esa actitud mostrada no hace más que cerrar las puertas, tal como ya las tiene cerradas con buena parte de los representantes de los sectores sociales de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto