Conecta con nosotros

México

«¡El nueve nadie se mueve!»; convocan mujeres a un paro nacional

Published

on

Un día sin mujeres en las calles ni en los trabajos; también, un día sin una niña en las escuelas y ni una joven en las universidades… Ese es el llamado que colectivos feministas han lanzado en México esta semana, para llevar a cabo un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo.

Ante la ola de violencia en contra de las mujeres y diversos crímenes de alto impacto, como los feminicidos de Ingrid Escamilla y de la pequeña Fátima Cecilia —casos que han cimbrado al país—, los colectivos, activistas y ciudadanas en general han compartido esta convocatoria en redes sociales, llamando a las mexicanas a unirse a #UnDíaSinMujeres.

Bajo el lema «¡El nueve ninguna se mueve!», mujeres han compartido la invitación, surgida también en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

«Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta de que están dejando en el olvido al 52% de la población», se lee en algunas publicaciones de los colectivos y las usuarias que comparten esta convocatoria.

Aunque la invitación está dirigida a las mujeres y niñas del país, colectivos también han señalado algunas actividades que los hombres pueden hacer para apoyar en su causa de la lucha contra la violencia de género.

Para el 8 de marzo, colectivos también han convocado a una marcha a las 14:00 horas, que partiría del Monumento a la Revolución a la ‘antimonumenta’ y finalizaría en el Zócalo de la Ciudad de México.

Fuente: Expansión

México

Sheinbaum anunciará reforma electoral con énfasis en costos y plurinominales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma electoral durante su conferencia matutina, conocida como “Mañanera del Pueblo”, y posteriormente será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa será la reducción de los costos de los procesos electorales, al considerar que México cuenta con las elecciones más caras del mundo.

“No es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos”, declaró.

Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente en lo referente a las listas de legisladores plurinominales. La presidenta señaló que se busca evitar que estas posiciones sean definidas únicamente por las dirigencias partidistas.

“Que las listas de plurinominales no sean como tales, que no sean las cúpulas de partidos las que siempre participan y que elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida por las personas, la gente”, afirmó.

Este aspecto representa uno de los principales retos de la reforma, ya que requerirá acuerdos con sus aliados, entre ellos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han expresado dudas sobre una eventual eliminación de los diputados plurinominales, al ser una vía importante para su representación legislativa.

Sheinbaum también adelantó que la reforma incluirá medidas para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven en el extranjero, con el fin de ampliar los mecanismos de votación y representación.

Asimismo, reiteró su intención de prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías, así como de combatir el nepotismo mediante restricciones para que familiares directos sucedan a gobernantes en el periodo inmediato.

“Esos son esencialmente los planteamientos que vamos a hacer y la próxima semana vamos a presentar”, concluyó la presidenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto