Conecta con nosotros

Resto del mundo

El nuevo primer ministro del Reino Unido.

Published

on

Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro del Reino Unido después de que su última rival, Penny Mordaunt, se retirara de la carrera por ocupar el cargo en el número 10 de Downing Street.

“Todos le debemos al país, a los demás y a Rishi unirnos y trabajar juntos por el bien de la nación”, dijo Mordaunt el lunes en un comunicado en Twitter.

Es un cambio notable en la suerte política de Sunak, después de que el ex ministro de Hacienda dejara el gobierno de Boris Johnson en julio y luego perdiera ante Liz Truss en la última contienda por el liderazgo conservador durante el verano.

Pero sus repetidas advertencias de que los planes fiscales de Truss desencadenarían un caos económico resultaron correctas y lo colocaron en la primera posición cuando el gobierno de la primera ministra se derrumbó.

Aun así, Sunak no era el favorito dada la amargura y la división en el Partido Conservador. Todavía está empañado a los ojos de muchos parlamentarios conservadores por su papel en la caída de Johnson, y el coqueteo del ex primer ministro durante el fin de semana con lo que habría sido un regreso escandaloso solo unos meses después de haber sido expulsado brevemente amenazó con descarrilar las esperanzas de Sunak.

Al final, Johnson se retiró sin demostrar nunca que contaba con el apoyo de los 100 parlamentarios conservadores necesarios para disputar formalmente el liderazgo. Del mismo modo, Mordaunt se retiró poco antes de que el influyente diputado conservador Graham Brady anunciara qué candidatos habían superado ese umbral.

Efectivamente significó una coronación para Sunak, de 42 años, quien se convierte en el primer primer ministro hindú del Reino Unido y el más joven del país en más de 200 años. Los miembros de Grassroots, que tuvieron la última palabra cuando Truss derrotó a Sunak la última vez, no tendrán participación esta vez.

Pero Sunak ahora enfrenta una tarea abrumadora para tratar de traer unidad a un partido que ha atravesado meses de agitación y aún se está desgarrando por cuestiones fundamentales, como el Brexit y la economía.

Algunos parlamentarios conservadores incluso dicen que el partido ya no tiene mandato para gobernar, después de un segundo cambio de líder desde que Johnson ganó las elecciones generales en 2019. “Ahora será imposible evitar un GE”, dijo la exsecretaria de Cultura Nadine Dorries en Twitter.

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto