Conecta con nosotros

Especiales

“El pasillo de la desesperanza”, el camino de los migrantes en El Paso

Se le conoce entre los migrantes como el pasillo de la desesperanza. Aquí están formadas todos aquellos que fueron aseguradas por autoridades estadounidenses al cruzar ilegalmente la frontera de México y que serán expulsadas de forma inmediata.

Por Enrique Sánchez 

“A nosotros nos detuvieron en el desierto cuando cruzamos el muro, corrimos 15 minutos y nos agarraron ahí luego, luego”, contó una joven a Excelsior, momentos antes de que un elemento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abriera la reja para que el grupo de unas 50 personas, primero mujeres y luego hombres, la mayoría de ellos connacionales, incluyendo uno en silla de ruedas, fueran regresados por el puente peatonal Paso del Norte rumbo a Ciudad Juarez, Chihuahua.

La acción esta amparada en el Título 42, una normativa de salud que se aplica dese marzo de 2020 y que intentó ser derogada por la administración Biden el pasado mes de mayo, pero la Corte Suprema mantuvo en vigor. Ello ha representado la expulsión a la fecha de más de 1.8 millones de personas.

“El consejo grande que le damos a los migrantes desde la Patrulla Fronteriza del sector El Paso es no viajar de manera ilegal, se exponen a los peligros de cruzar la frontera, son peligros que no van a advertir las organizaciones criminales a los cuales se van a enfrentar”, advierte Orlando Marrero-Rubio, agente del sector El Paso de la Patrulla Fronteriza.

El oficial puntualiza que dicha reglamentación de los CDC se aplica con estricto apego a los derechos de los migrantes.

“Esto pasa a diario, si se fijaron todos tienen una bolsa con un número de serie. Eso es la propiedad personal, se les guarda y se les da un comprobante y así se les regresa al momento de ser expulsados”.

La autoridad fronteriza en Estados Unidos es firme en insistir en los peligros que enfrentan los migrantes que buscan cruzar de forma irregular, particularmente en esta temporada con temperaturas que rondan los 40 grados centígrados, zona de desierto y largas distancias por recorrer sin alimentos ni agua potable.

Esto sumado al desafío que representa el muro fronterizo que, dependiendo la zona, puede llegar a medir hasta 10 metros de altura y el metal alcanzar temperaturas que puede provocar graves quemaduras en las extremidades de las personas, así lo relata Valeria Morales, agente de la Patrulla Fronteriza:

“Los migrantes a veces no saben cuáles peligros hay en esta zona como es el muro, las temperaturas, la propia operación de los criminales que también, hemos visto que los coyotes los abandonan, es decir si una mujer o un niño no alcanzan al grupo principal simplemente los abandonan y es muy triste lo que vemos en esta región”

De reciente adquisición, esta institución cuenta con 13 torres inteligentes que operan con energía solar, instaladas en las zonas más cercanas a la frontera en el desierto, sitios como Santa Rita y Santa Teresa dentro de Nuevo México y Texas que se activan automáticamente al detectar movimiento de personas y alertar a los elementos uniformados para su encuentro.

Pero tan no importa el riesgo para quienes van tras una esperanza en suelo norteamericano, que en los últimos 8 meses (año fiscal) la cifra de encuentros de la patrulla fronteriza se mantuvo a la alza, de acuerdo con el reporte proporcionado a Excelsior:

177 mil asegurados de octubre a junio, en comparación con los 193 mil de todo el año anterior; 54 mil de 2020, año de pandemia, y 182 mil de 2019, lo que anticipa superar las 200 mil detenciones solo en este sector El Paso y quizá los 1.7 millones en toda la frontera.

En este sector El Paso se localizan diariamente entre 700 y mil personas, el 60 por ciento de ellas se les regresa a México por Título 42.

En la lista de los detenidos, la mayoría son originarias de México, le siguen de Guatemala, Haití, Cuba, Turquía, Nicaragua, Honduras y Brasil.

“Nunca sabemos la persona que nos vamos a encontrar, puede ser una familia con niños, los papás o los abuelos o puede ser alguien que tiene un pasado criminal”, señala  Vanesa Gómez, agente fronteriza.

Respecto a muerte de migrantes por causas como deshidratación, ahogamiento y lesiones se han registrado 37 de octubre de 2021 a la fecha; 39 el año pasado y hace dos años 10 decesos.

En cuanto a rescates, en lo que va de este año fiscal (oct-junio) se han contabilizado 161; en 2021, 688 y 12 en 2020.

Chihuahua

Aumento persistente de casos de suicidio en Chihuahua enciende alarmas

Chihuahua enfrenta un alarmante incremento en los casos de suicidio, con cifras que siguen creciendo año tras año. De acuerdo con datos recientes, solo en lo que va del 2024, el estado ha registrado más de 266 suicidios, con una notable prevalencia en hombres jóvenes. Este fenómeno ha generado preocupación entre las autoridades locales, que destacan que Chihuahua continúa liderando las estadísticas nacionales en este tipo de muertes, lo que ha puesto en el centro del debate la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y apoyo a la salud mental.

Especialistas atribuyen este aumento a factores como la falta de acceso a servicios de salud mental, así como las difíciles condiciones socioeconómicas que enfrentan muchos habitantes del estado. La ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez encabezan las zonas con mayor número de casos.

Las autoridades han instado a la población a utilizar las líneas de atención a crisis, mientras se fortalecen los programas de concientización en escuelas y comunidades para reducir el estigma en torno a la salud mental.

Chihuahua sigue en primer lugar nacional de suicidios.

El estado de Chihuahua registró la tasa más alta de suicidios durante 2023, contabilizando 15 sucesos por cada 100 mil habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), esto en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio establecido cada 10 de septiembre.

De acuerdo a las cifras recabadas por el órgano nacional, después de Chihuahua se encuentran Yucatán (14.3), Campeche (10.5) y Aguascalientes (10.5); en contraparte, se encuentran Guerrero, la Ciudad de México y Veracruz con 2.1, 3.4 y 4.4 suicidios por cada 100 mil habitantes.

Durante el año pasado, se contabilizaron 8 mil 837 suicidios que representan el 1.1 por ciento de las muertes registradas y se posiciona como la decimonovena causa de fallecimiento a nivel nacional, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes.

De las personas que fallecieron por suicidio, 81.1 por ciento correspondió a hombres y 18.9 por ciento, a mujeres; el 65 por ciento de los suicidios, fueron cometidos por personas mayores de 40 años, indicó el Inegi.

La causa más recurrente para el suicidio es el estrangulamiento, luego el disparo por armas de fuego, envenenamiento y otras causas diversas. La vivienda es el lugar donde más se cometen los suicidios, seguido por realizar el evento en la calle o en la carretera y finalmente en una granja.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto