Conecta con nosotros

México

El periodista mexicano Jaime Barrera desaparece en Jalisco

Las autoridades encontraron la camioneta del comunicador abandonada en los alrededores de Guadalajara. La Fiscalía apunta a un secuestro

El periodista mexicano Jaime Barrera Rodríguez ha desaparecido la tarde de este lunes en los alrededores de Guadalajara, en el Estado de Jalisco. El comunicador, de 56 años, salió de la radio donde trabajaba sobre las 14.00 horas, según las imágenes difundidas en las que se le ve por última vez, y luego se le pierde el rastro. Sobre la noche su familia pidió ayuda para localizarlo y los mecanismos de búsqueda se activaron. Entrada la noche, las autoridades hallaron la camioneta del periodista abandonada en Zapopan, en la zona conurbada de la ciudad. Como era usual, Barrera Rodríguez tenía por la noche previsto participar en su programa de noticias por televisión, pero nunca llegó. La hipótesis oficial, hasta el momento, es que ha sido secuestrado al salir del trabajo.

La Fiscalía de Jalisco ha informado este martes que la línea de investigación apunta a que el periodista fue privado de la libertad de manera violenta al salir de las oficinas de la radio. La investigación llevaba a cabo hasta ahora señala que son entre tres y cuatro personas las que supuestamente abordaron al comunicador en un coche tipo SUV. Al menos uno de los atacantes llevaba un arma larga, ha detallado el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz. La dependencia hizo el seguimiento del coche de Barrera Rodríguez a través de las cámaras de la ciudad, hasta llegar a la colonia donde apareció luego abandonado. De acuerdo al fiscal, tienen placas y detalles del vehículo en el que se movían los secuestradores aunque no ha querido hacerlo público. Méndez Ruiz ha agregado que desconoce si el comunicador tenía alguna amenaza.

Una de las primeras en lanzar un grito de ayuda fue Itzul Barrera, la hija del comunicador. “Mi papá, el mejor periodista de este estado. Está desaparecido. Necesito por favor que nos ayuden a encontrarlo. Ayúdenos a llegar hasta él, por favor les pido que difundan”, publicó sobre las 22.00 horas del lunes en redes sociales. Luego vino la ficha de búsqueda, publicada por la Comisión de Búsqueda estatal. Allí describían que Barrera Rodríguez vestía, en el momento de su desaparición, camisa blanca, saco y pantalón beige y zapatos negros. “Si tienes información que aporte a su paradero, escríbenos o llama al 3331456314?, se lee junto a la descripción física del famoso periodista local.

Las últimas imágenes en las que se le ve a Barrera Rodríguez las difundió la periodista Becky Reynoso por X, antes Twitter. En un video muy corto se le ve salir al comunicador sobre las 14.00 horas de la radio donde acaba de terminar su programa, en la colonia Jardines de San Ignacio, en Zapopan. Según dijo Reynoso, el hombre iba a “reunirse a comer con sus hijos”, pero nunca llegó. Desde entonces, su familia no le ha podido contactar.

Barrera Rodríguez conduce a diario un programa de radio noticioso en la emisora Líder informativo, entre las 13.00 y las 14.00 horas. De ese trabajo fue del que se le vio salir el lunes a la tarde antes de desaparecer. Por la noche conduce el noticiero nocturno de Televisa en Jalisco junto a la periodista Trini Rodríguez, programa al que nunca llegó. Además participa semanalmente en un programa en Canal 44, de la Universidad de Guadalajara, como parte de una mesa de opinión política; y es columnista en El Informador.

Algunos de sus colegas, que prefieren no difundir su nombre, aseguran a este periódico que no se ha tenido comunicación con él desde las 14.00 horas del lunes. Le describen como “un periodista valiente” que hablaba de temas delicados y como un profesional serio que no se dejaba amedrentar por las presiones políticas. Señalan que a lo largo de su carrera mantuvo relaciones tensas con el poder, debido a su trabajo. Barrera Rodríguez hizo periodismo de investigación durante muchos años para el Grupo Reforma y llegó a ser director de Milenio en Jalisco.

“Hace unos momentos me informaron que el periodista Jaime Barrera no había ido a su noticiero y que desde el mediodía su familia no lo localizaba. A partir de esa información estamos atentos y concentrados en dar con su paradero”, publicó por la noche del lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. “Personalmente, estoy atendiendo el tema y todas las corporaciones están coordinadas para encontrarlo”, agregó.

Menos de una hora después de ese mensaje, se supo que las autoridades habían encontrado el vehículo, una camioneta Fiat Fastback gris modelo 2024. El hallazgo se dio en la colonia Fovissste sector I, también en Zapopan. El coche se encontraba abandonado y no había rastro de su conductor. Miembros de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron del operativo con el vehículo. Hasta el momento, las autoridades estatales no han dado más información sobre la desaparición del periodista.

Quien sí habló del tema, de manera muy escueta, fue el presidente. Andrés Manuel López Obrador ha dicho este martes en su conferencia matutina que estaban trabajando en la búsqueda de Barrera Rodríguez, que es el padre de una “compañera del movimiento”. Itzul Barrera es candidata a diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco. Sin embargo, el mandatario ha señalado que no podía dar más detalles de la investigación todavía. La mujer ha convocado además a concentrarse este martes a la tarde en Guadalajara para pedir por la aparición del periodista. “Papi, vas a regresar”.

México

Claudia Sheinbaum, en G20, propone destinar 1% del gasto militar a amplio programa de reforestación

Desde la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso sembrar paz y vida, en lugar de guerras, al destinar el 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia.

“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación en la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.

Como ejemplo de que con la reforestación y el apoyo a sembradores se logran cambios importantes, expuso que en nuestro país actualmente se implementa el programa Sembrando Vida, uno de los más ambiciosos del Gobierno de México, el cual consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.

Precisó que este apoyo, –al que se le destinan cada año 1,700 millones de dólares (mdd)–, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiendo con ello la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO?).

La jefa del Ejecutivo Federal resaltó que a nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio, asiste al G20 a hacer un llamado a las grandes naciones a construir la paz, la fraternidad y la igualdad.

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?

“Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, dijo.

Durante su intervención, recordó que desde el 2018, México construye un nuevo rumbo gracias al pensamiento del Humanismo Mexicano, al modelo de la Economía Moral y al principio máximo de Prosperidad Compartida que se enmarca en el “por el bien de todos, primeros pobres”, con el cual se deja en el pasado el dogma neoliberal basado en que el mercado lo resuelve todo.

Expuso que, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es de los menos endeudados, con menor tasa de desempleo y en donde el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años; se fortalece la educación y la salud pública como derechos y el 80 por ciento de las familias recibe un apoyo de manera directa. Además de que se registra el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de México.

“Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”, resaltó.

Ante las y los representantes de los países miembros del G20, reiteró que al convertirse, hace seis semanas, en la primera mujer Presidenta de México, las mujeres mexicanas también llegaron al máximo puesto de la nación.

“Tuve el gran honor de convertirme en la primera mujer Presidenta de mi país y no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas”, destacó.

Puntualizó que pertenece a una generación que luchó contra la represión, el autoritarismo, por la justicia social y la democracia, y que proviene de un grandioso pueblo que decidió fundar por la vía pacífica, una nueva historia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto