Conecta con nosotros

Dinero

El Peso tropieza y corta racha ganadora de 4 semanas

Published

on

El peso mexicano tropezó este viernes y cortó una racha de cuatro semanas de ganancias acumuladas, en medio de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y de la próxima reanudación de las renegociaciones del TLCAN.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.0585 pesos a la venta, lo que significó una pérdida de 0.16% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Banco de México (Banxico).

Más temprano el dólar tocó un mínimo de 18.9485 pesos por las nuevas amenazas y quejas del presidente Donald Trump contra China que metieron en aprietos a la divisa estadounidense.

En la semana, el peso acumuló una pérdida de 0.72%, con lo que interrumpe cuatro semanas de ganancias.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.25 pesos, es decir, cinco centavos más barato respecto al cierre anterior, y a la compra se ubicó en 18.45 pesos, según la cotización de Citibanamex.

En BBVA Bancomer, la divisa estadounidense se vendió en 19.42 pesos, dos centavos arriba del último precio del jueves, y la compra operó en 18.35 pesos.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a las principales divisas del mundo como el euro, baja 0.74% a 1,177.84 puntos luego de tres días de ganancias.

«A pesar de que el proteccionismo comercial ha generado pérdidas para las divisas de economías emergentes, el dólar también está expuesto a depreciarse, ya que una guerra comercial a gran escala tendría implicaciones negativas para la economía estadounidense», explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Trump arremetió este viernes contra China al acusarle de haber «estafado» a su país por años y manipular el yuan, por lo que amenaza con castigar todas las importaciones a EU procedentes de la nación asiática.

Fuente: Expansión

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto