Conecta con nosotros

Acontecer

El PRI analiza posible traición ante aplastante derrota

Published

on

Legisladores federales, dirigentes nacionales y estatales del PRI analizan la existencia de posibles traiciones en el interior del partido, que llevaron al triunfo del PAN y el PRD en Durango, Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, porque las victorias diferenciadas entre gubernaturas, ayuntamientos y congresos demuestran que no hubo unidad en torno a un mismo objetivo, pero sí operación para sostener posiciones.
De acuerdo con un documento de análisis interno del PRI, los priistas analizan por separado cada uno de los siete estados en los que perdió este domingo, porque tienen una realidad distinta cada uno, pero existen al menos diez aristas que pudieron influir en los resultados adversos.
Además de los posibles actos de traición de algunos militantes están el desempeño y fama pública de los gobernadores; el perfil y proceso de elección de los candidatos; las líneas de campaña; el efecto de la guerra sucia; el impacto de propuestas como la legalización de los matrimonios igualitarios y el aumento en los gramos de consumo de mariguana; el acercamiento del partido con los electores; los efectos de las reformas estructurales; la inseguridad y los efectos de la inestabilidad financiera.
En el caso de Chihuahua, donde este primer análisis privado del PRI muestra que se trata de un estado donde el gobernador venció la inseguridad y tuvo un gobierno con alta aceptación, también pueden existir posibles actos de traición interna, porque el PRI conservó una mayoría en los ayuntamientos, según el PREP, al sumar 35 triunfos, frente a 27 del PAN, dos independientes dos de Movimiento Ciudadano y uno del Verde; aunque sí perdió la mayoría en el Congreso, con candidatos que no contaron con el pleno respaldo de las bases cuando fueron elegidos por el partido.
En el caso particular de la arista que se refiere a posibles actos de traición interna de militantes, se observa el escenario de que el gobernador de Veracruz pudo haber operado en contra del mismo partido, luego de que el PRI decidió que Héctor Yunes Landa fuera el candidato a sucederlo.
Otro caso de posible operación en contra de priistas es Quintana Roo, donde su exmilitante, Carlos Joaquín, ganó la gubernatura al candidato priista, pero no pudo hacerse del control total del estado, porque los priistas obtuvieron triunfos contundentes en ocho de los 11 municipios y diez de los 15 distritos electorales, es decir, los militantes hicieron su trabajo de respaldar al partido, pero decidieron no unir fuerzas en torno al candidato a gobernador.
Un fenómeno igual ocurrió en Durango, donde las encuestas previas al proceso electoral marcaban como favorita a la senadora con licencia Leticia Herrera Ale, pero el PRI decidió nombrar a otro candidato para la gubernatura y dejarla a ella como aspirante a la presidencia de Gómez Palacio.
El domingo, Leticia Herrera ganó con 66 mil 417 votos la presidencia municipal, que implicaron 73.6% de las preferencias. Además, el PRI logró la victoria en 24 de los 39 municipios y se queda como primera fuerza en el Congreso estatal, con diez de los 15 distritos que se disputaron, lo que implica que los activos priistas fueron efectivos para apuntalar posiciones locales, pero no para respaldar al candidato a gobernador.
Excelsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto