Conecta con nosotros

México

El PRI niega que haya puesto ‘muy caro’ su apoyo a Calderón

Emilio Gamboa, rechazó que su partido haya puesto “muy caro” al ex presidente Felipe Calderón, su apoyo para aprobar las reformas estructurales en el pasado sexenio.

CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2014).- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, rechazó que su partido haya puesto “muy caro” al ex presidente Felipe Calderón, su apoyo para aprobar las reformas estructurales en el pasado sexenio.

En entrevista con El Universal, Calderón Hinojosa dijo que en su administración la oposición del PRI y el PRD, vendían caro su apoyo a las reformas estructurales, pero que ahora celebra que éstas hayan sido aprobadas.

“Nosotros lo que queremos es siempre favorecer a la gente que menos tiene. Si a eso se le llama cobrarle caro, yo digo que no. Es un compromiso que tienen y que tuvimos todos los legisladores de seguir beneficiando a las clases más desprotegidas y que más lo necesitan”, dijo Gamboa en una visita de cortesía a la reunión plenaria de los senadores del PRD.

“No tengo la menor idea de qué esté hablando el ex presidente Felipe Calderón. Si lo que el ex mandatario dice es que los diputados y los senadores solicitaban recursos para sus entidades es parte del trabajo de los legisladores, es su obligación y su compromiso”.

Recordó que como coordinador de los diputados federales del PRI, durante los primeros tres años del Gobierno de Calderón, siempre estuvieron atentos a apoyar las decisiones del Ejecutivo.

“Si buscamos que llevaran más recursos a las entidades federativas fue en beneficio de esas entidades, nunca en beneficio propio de nadie”.

Gamboa dijo que las reformas estructurales no tienen precio. “Si a este país le va a ir mejor y le vamos a ayudar a la gente que menos tiene, no tiene precio eso. Hay que apostarle a más de 30 millones de pobres que viven en el país y que en el Senado y la Cámara tenemos que trabajar todos los días para ayudarlos a salir de esa pobreza”.

Sobre la posibilidad de que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, presida el Senado para el próximo periodo ordinario, dijo que este jueves lo consultará con su grupo parlamentario durante su reunión plenaria, pero recordó que cualquiera de los 128 senadores puede presidir la Cámara alta.

Mientras, el  líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el ex presidente Felipe Calderón es un político “desmemoriado” que le debería dar vergüenza poner como excusa de su fracaso a la oposición y a las muertes trágicas de sus ex colaboradores. “No valen la pena las declaraciones de un desmemoriado y desvergonzado como Felipe Calderón, que llegó a la Presidencia por la vía del fraude electoral”.         

FRASE

«Para tener el apoyo opositor en cuanto a las reformas, me regateó una gran cantidad de recursos para los gobiernos locales y en algunas ocasiones los requerimientos fueron muy difíciles de conceder». – Felipe Calderón Hinojosa.

El Informador

Felipe-Calderón2

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México lanzará botón de alerta para migrantes en EU: ¿Cómo funcionará?

Esta medida es una respuesta a las deportaciones masivas que prometió Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Ciudad de México. –  El Gobierno de México lanzará en enero un ‘botón de alerta‘ para que los mexicanos en Estados Unidos adviertan a los consulados de una detención o deportación, ante las promesas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, anunció este viernes en la conferencia matutina del Gobierno el funcionamiento de «un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien».

«Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas», describió en el Palacio Nacional.

El mecanismo, que espera estar funcionando antes de la investidura de Trump el 20 de enero, es parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido el mandatario electo.

En el país preocupan estas expulsiones porque hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó De la Fuente, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México.

«Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados», comentó el jefe diplomático.

De la Fuente enunció que existe el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías a las que «se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, de manera voluntaria».

«Desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios, los cónsules están instruidos, tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo)», dijo.

En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.

El canciller defendió la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con lo expuesto por él.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto