Conecta con nosotros

México

El PRI propone recortar ‘pluris’; inicia proceso para realizar consulta popular

César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, anunció que su partido propondrá en una consulta popular la eliminación de 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales.

Explicó que iniciarán los trabajos para cumplir con el primero de los requisitos para poder solicitar al Congreso la realización de la consulta: reunir antes del 15 de septiembre un millón y medio de firmas, equivalentes a 2% de la lista nominal de electores.

De acuerdo con el dirigente nacional, la propuesta busca que la Cámara de Diputados quede integrada sólo por 400 legisladores y  el Senado por 96. “En ambas se garantiza la pluralidad como valor de la democracia”, dijo.

Al recordar que la reducción de legisladores fue un compromiso  de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, Camacho Quiroz dijo que, de prosperar, también se reducirá el gasto público, facilitará la construcción de acuerdos y mejorará la calidad de debate parlamentario.

¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución, para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?”, es la pregunta que el PRI formularía para el 7 de junio.

EL PRI CONSULTARÁ LAS PLURINOMINALES

El PRI hará uso de la consulta popular para preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en que sea modificada la Constitución y que sean eliminados 100 de 200 diputados de representación proporcional o plurinominales, así como 32 senadores.

El dirigente nacional priista, César Camacho Quiroz, quien dijo que a través de la estructura del partido iniciarán con la recolección de poco más de un millón y medio de firmas que equivalen a 2% de la lista nominal de electores, a fin de reunirlas antes del próximo 15 de septiembre, cuando vence el plazo para presentar la solicitud ante el Congreso.

No vamos a perder calidad en la representación política, vamos a hacer, si esto prospera, que sea más eficiente el trabajo de ambas cámaras, que una quedaría, si esto caminara, de 400 y la otra de 96, y en ambas se garantiza, la pluralidad como valor inherente de la democracia”, explicó el líder tricolor.

Camacho Quiroz, dijo que de esta manera el PRI está siendo coherente con sus propuestas y con las de su entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, para reducir el número de plurinominales, con el objetivo de “imprimir mayor calidad a la democracia”.

El presidente Enrique Peña Nieto, entonces candidato, no ofreció la supresión de los diputados de representación proporcional, sino la reducción en 100.

El partido, que lo postuló y lo respalda absolutamente en la gestión presidencial, retoma ese compromiso de campaña, lo lleva a la discusión ciudadana, esperando el respaldo de los que tienen derecho a participar para convertir esta pregunta en una expresión de democracia directa”, dijo.

El entonces candidato Enrique Peña Nieto colocó en el lugar número tres, de sus 266, compromisos, que firmó ante notario público: “Promover la eliminación de 100 Diputados Federales”.

Conocedor de la capacidad de convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional y del PRI en su más amplia expresión, estamos absolutamente seguros de que, como se dice en el medio jurídico, en tiempo y forma habremos de acreditar ante las autoridades competentes la requisitación, la cumplimentación de los requisitos, a efecto de llevar a cabo el próximo 7 de junio de 2015 la pregunta dirigida a la ciudadanía, a los electores mexicanos, para saber si están de acuerdo en la eliminación”, señaló Camacho Quiroz.

La pregunta que estaría formulando el PRI sería la siguiente:

Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional.”

Después, en entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, el dirigente priista destacó que lo importante no sólo es que se disminuya el gasto público, sino también tener una representación eficiente que procese sus decisiones con agilidad.

PRIMERAS PROPUESTAS

El 22 de octubre de 2012, el aspirante a la candidatura presidencial del PRI Enrique Peña Nieto propuso eliminar 100 diputaciones plurinominales federales.

En enero de 2010, el periodista Pedro Ferriz de Con inició una campaña para eliminar a los legisladores plurinominales del Congreso. Un año después, en abril de 2011 entregó a la Cámara de Diputados cuatro millones de firmas ciudadanas que reprueban la existencia de los legisladores plurinominales.

En mayo de 2011, El Partido Acción Nacional (PAN) presentó en la sesión de la Comisión Permanente una iniciativa que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución, con el propósito de reducir 100 diputados de representación plurinominal.

En diciembre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional (PAN), propuso reducir el número de asientos en el Congreso como parte de su iniciativa de reforma política, pero el planteamiento no prosperó.

Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 500 diputados: 300 de mayoría relativa, elegidos por la ciudadanía, y 200 plurinominales.

El Senado está integrado por 128 senadores, 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría; es decir, se asigna uno por estado y uno por el DF al partido que haya obtenido el segundo lugar,  y 32 plurinominales.

Excélsior

f801c33111faa60abe63b9a181fe10a0_L

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México lanzará botón de alerta para migrantes en EU: ¿Cómo funcionará?

Esta medida es una respuesta a las deportaciones masivas que prometió Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Ciudad de México. –  El Gobierno de México lanzará en enero un ‘botón de alerta‘ para que los mexicanos en Estados Unidos adviertan a los consulados de una detención o deportación, ante las promesas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, anunció este viernes en la conferencia matutina del Gobierno el funcionamiento de «un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien».

«Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas», describió en el Palacio Nacional.

El mecanismo, que espera estar funcionando antes de la investidura de Trump el 20 de enero, es parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido el mandatario electo.

En el país preocupan estas expulsiones porque hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó De la Fuente, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) de México.

«Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados», comentó el jefe diplomático.

De la Fuente enunció que existe el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías a las que «se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, de manera voluntaria».

«Desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios, los cónsules están instruidos, tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo)», dijo.

En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.

El canciller defendió la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8 por ciento del producto interior bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con lo expuesto por él.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto