Conecta con nosotros

Política

El primer debate entre aspirantes a la presidencia: 6 de mayo

Published

on

 

Ciudad de México.- El primer debate entre candidatos presidenciales se realizará el domingo 6 de mayo a las 20:00 horas, informaron sus representantes en la mesa de negociación integrada en el IFE.

El debate se realizará en la sede del IFE o bien en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El segundo debate se realizará -como lo prevé el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)- durante la primera quincena de junio y por primera vez en la historia electoral, se realizará en una ciudad distinta al DF.

Las propuestas de ciudades para realizar el segundo debate son: Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

La decisión de realizar el primer debate el domingo 6 de mayo se tomó pese a que los representantes de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) habían propuesto que se realizara el 2 de mayo.

«Habíamos discutido la realización de este debate entre el miércoles 2 y el domingo 6 de mayo, el PRI insistía en el miércoles, pero no fue posible porque hay partido de liguilla, además, las respuestas de las empresas consultadas nos dijeron que el domingo era mejor en audiencia», explicó el diputado petista Jaime Cárdenas, representante del candidato presidencial de la coalición compromiso por México, Andrés Manuel López Obrador.

El próximo martes, los representantes de los candidatos definirán el formato de debate. Hay dos propuestas: que especialistas formulen las preguntas o bien, que las preguntas sean tomadas del desplegado suscrito por académicos, intelectuales y políticos.

También definirán quien será el moderador y si habrá uno o dos. De acuerdo con Jaime Cárdenas, entre los posibles moderadores se encuentran los conductores Javier Solórzano y Carmen Aristegui, así como Roberto Rock, Director Editorial de EL UNIVERSAL.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto