Conecta con nosotros

Política

El primer debate entre aspirantes a la presidencia: 6 de mayo

 

Ciudad de México.- El primer debate entre candidatos presidenciales se realizará el domingo 6 de mayo a las 20:00 horas, informaron sus representantes en la mesa de negociación integrada en el IFE.

El debate se realizará en la sede del IFE o bien en el World Trade Center de la Ciudad de México.

El segundo debate se realizará -como lo prevé el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)- durante la primera quincena de junio y por primera vez en la historia electoral, se realizará en una ciudad distinta al DF.

Las propuestas de ciudades para realizar el segundo debate son: Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

La decisión de realizar el primer debate el domingo 6 de mayo se tomó pese a que los representantes de Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) habían propuesto que se realizara el 2 de mayo.

«Habíamos discutido la realización de este debate entre el miércoles 2 y el domingo 6 de mayo, el PRI insistía en el miércoles, pero no fue posible porque hay partido de liguilla, además, las respuestas de las empresas consultadas nos dijeron que el domingo era mejor en audiencia», explicó el diputado petista Jaime Cárdenas, representante del candidato presidencial de la coalición compromiso por México, Andrés Manuel López Obrador.

El próximo martes, los representantes de los candidatos definirán el formato de debate. Hay dos propuestas: que especialistas formulen las preguntas o bien, que las preguntas sean tomadas del desplegado suscrito por académicos, intelectuales y políticos.

También definirán quien será el moderador y si habrá uno o dos. De acuerdo con Jaime Cárdenas, entre los posibles moderadores se encuentran los conductores Javier Solórzano y Carmen Aristegui, así como Roberto Rock, Director Editorial de EL UNIVERSAL.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto