Conecta con nosotros

México

El próximo jueves definirán la situación jurídica de El Z-40

Published

on

La defensa de Miguel Ángel Treviño Morales solicitó la duplicidad del término constitucional para que se le dicte auto de formal prisión o libertad, tras su captura y traslado a un penal federal

La situación jurídica de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, se definirá el próximo jueves 25 de julio, luego de que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se le dicte auto de formal prisión o libertad, tras su captura y traslado a un penal federal.

La última averiguación previa que se inició en contra de Treviño Morales fue consignada al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, el que actualmente es atendido por un secretario en funciones de juez.

Fuentes del Poder Judicial explicaron que la defensa solicitó la duplicidad de las 72 horas originales para que se defina su situación, con el objetivo de presentar pruebas de descargo.

El Z-40 fue detenido el pasado 15 de julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo realizado por la Secretaría de Marina Armada de México.

Al momento de su captura, el líder del grupo de Los Zetas estaba en posesión de dos millones de dólares y ocho armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que se le inició una averiguación previa por uso de recursos de procedencia ilícita y portación de armas prohibidas.

Durante ese operativo también fue detenido Abdón Federico Rodríguez García.

z40_g_23

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto