Conecta con nosotros

México

El próximo jueves definirán la situación jurídica de El Z-40

Published

on

La defensa de Miguel Ángel Treviño Morales solicitó la duplicidad del término constitucional para que se le dicte auto de formal prisión o libertad, tras su captura y traslado a un penal federal

La situación jurídica de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, se definirá el próximo jueves 25 de julio, luego de que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para que se le dicte auto de formal prisión o libertad, tras su captura y traslado a un penal federal.

La última averiguación previa que se inició en contra de Treviño Morales fue consignada al Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, el que actualmente es atendido por un secretario en funciones de juez.

Fuentes del Poder Judicial explicaron que la defensa solicitó la duplicidad de las 72 horas originales para que se defina su situación, con el objetivo de presentar pruebas de descargo.

El Z-40 fue detenido el pasado 15 de julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo realizado por la Secretaría de Marina Armada de México.

Al momento de su captura, el líder del grupo de Los Zetas estaba en posesión de dos millones de dólares y ocho armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que se le inició una averiguación previa por uso de recursos de procedencia ilícita y portación de armas prohibidas.

Durante ese operativo también fue detenido Abdón Federico Rodríguez García.

z40_g_23

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto