Conecta con nosotros

Acontecer

El riesgo de sufrir osteoporosis se incrementa a partir de los 45 años: IMSS

Published

on

La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos, la cual se caracteriza por la disminución de masa ósea, aumentando el riesgo de fracturas en la edad madura después de los 45 años, pero más común después de los 60 años de edad y afecta a hombres y mujeres sin distinción de clase social.

Lo anterior lo informó el doctor Valentín Luna, ortopedista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre.

El especialista informó que cuando se padece esta enfermedad, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe –o fractura- con relativa facilidad después de un traumatismo.

Asimismo, explicó que esta afectación es más común en mujeres debido a la disminución de producción de estrógenos por la desaparición de la menstruación y otras carencias hormonales. Así como la deficiencia de calcio y vitamina D por una mala nutrición, consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria.

Indicó que los síntomas más comunes de esta enfermedad, son: dolor en el área afectada, debilidad de huesos provocando lesiones o fracturas de manera cotidiana, encorvamiento de espalda o huesos de la mano y en muchos casos la perdida de estatura sin embargo es una enfermedad silenciosa la cual no tiene cura pero si se puede controlar.

Por lo tanto, el médico del IMSS recomendó a la población hacer ejercicios físicos, llevar dietas balanceadas ricas en calcio, por ejemplo ingerir leche y sus derivados bajos en grasa, frutos secos y alimentos que contengan vitamina D, como pescados y cereales.

Finalmente, exhortó a la derechohabiencia del IMSS a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para su chequeo rutinario y con ello, poder detectar cualquier anormalidad y tratarla con oportunidad.

 

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto