La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos, la cual se caracteriza por la disminución de masa ósea, aumentando el riesgo de fracturas en la edad madura después de los 45 años, pero más común después de los 60 años de edad y afecta a hombres y mujeres sin distinción de clase social.
Lo anterior lo informó el doctor Valentín Luna, ortopedista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre.
El especialista informó que cuando se padece esta enfermedad, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe –o fractura- con relativa facilidad después de un traumatismo.
Asimismo, explicó que esta afectación es más común en mujeres debido a la disminución de producción de estrógenos por la desaparición de la menstruación y otras carencias hormonales. Así como la deficiencia de calcio y vitamina D por una mala nutrición, consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria.
Indicó que los síntomas más comunes de esta enfermedad, son: dolor en el área afectada, debilidad de huesos provocando lesiones o fracturas de manera cotidiana, encorvamiento de espalda o huesos de la mano y en muchos casos la perdida de estatura sin embargo es una enfermedad silenciosa la cual no tiene cura pero si se puede controlar.
Por lo tanto, el médico del IMSS recomendó a la población hacer ejercicios físicos, llevar dietas balanceadas ricas en calcio, por ejemplo ingerir leche y sus derivados bajos en grasa, frutos secos y alimentos que contengan vitamina D, como pescados y cereales.
Finalmente, exhortó a la derechohabiencia del IMSS a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para su chequeo rutinario y con ello, poder detectar cualquier anormalidad y tratarla con oportunidad.