Los 67 pesos que integran el salario mínimo no alcanzan ni para medio kilo de pollo con su respectiva guarnición de sopa y una porción de verduras.
Ir al mercado equivale a gastar mínimo 300 pesos por visita, que con los 67 pesos no alcanza ni para un kilo de carne o pescado.
En el semestre del año, los productos de la canasta básica aumentaron más de la mitad de su costo, que aunque no existe un porcentaje definido pues es diferente el porcentaje de cada producto, se estima que al final de año los incrementos serán más altos que la inflación.
Por ejemplo, el kilo de pollo varía de la tienda donde se adquiera, pero lo puede encontrar desde 90 pesos el kilo hasta 120; el kilo de carne de res también se puede comprar en 90 ó 110 pesos el kilo.
Las amas de casa aseguran que están acostumbradas a que constantemente aumentan los precios, pero en este momento hay cosas que subieron del 50% al 100%.
Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el valor total de la canasta básica, que incluye 27 productos, alcanzó en 2014 un valor de 160.90 pesos cuando al 31 de diciembre era de 143.27 pesos.
El limón sin semilla ha tenido un aumento de 24.4% al pasar de 15.99 pesos a 19.89 pesos el kilográmo, en esta misma línea se encuentra el plátano tabasco que pasó de 10.52 pesos a 12.42 pesos, lo que representa un aumento de 18.1% por kilo.
En los mercados y supermercados, algunos productos como la leche, aceite, atún, pan, arroz, frijol, sal y azúcar, son los que han incrementado su costo en este primer semestre del año, y ha afectado en el bolsillo de los ciudadanos que dicen cada vez están más orillados a delinquir, pues ya no les alcanza su sueldo.
“No alcanza, aunque queramos comprar más seguimos ganando lo mismo y sale peor porque no tenemos dinero y todo sube y sube. Antes podía comprar muchas cosas pero ya no porque el salario mínimo subió en mi caso cuatro pesos y cada cosa subió cinco pues ni cómo”, indicó.
De acuerdo con los monitoreos de precios en supermercados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Procuraduría Federal del Consumidor una despensa básica se vende hasta 108 pesos más cara que hace un año, lo que implica un encarecimiento de 14% desde diciembre de 2012 a igual mes de 2013.
El costo de la canasta básica podría pagarla sólo una persona que gane 3.6 salarios mínimos, y para tener el mínimo de bienestar debe ganar ocho salarios, es decir, 15 mil 500 pesos mensuales.
“Yo gano al mes tres mil pesos para qué nos alcanza, para nada, ahora tienen que trabajar mi esposa, y mis dos hijos, si no no se come o si no pues malcomemos”, manifestó Emilio Uribe.
am.com.mx
You must be logged in to post a comment Login