Conecta con nosotros

México

El salario mínimo no alcanza ni para medio kilo de pollo

Los 67 pesos que integran el salario mínimo no alcanzan ni para medio kilo de pollo con su respectiva guarnición de sopa y una porción de verduras.

Published

on

Los 67 pesos que integran el salario mínimo no alcanzan ni para medio kilo de pollo con su respectiva guarnición de sopa y una porción de verduras.

Ir al mercado equivale a gastar mínimo 300 pesos por visita, que con los 67 pesos no alcanza ni para un kilo de carne o pescado.

En el semestre del año, los productos de la canasta básica aumentaron más de la mitad de su costo, que aunque no existe un porcentaje definido pues es diferente el porcentaje de cada producto, se estima que al final de año los incrementos serán más altos que la inflación.

Por ejemplo, el kilo de pollo varía de la tienda donde se adquiera, pero lo puede encontrar desde 90 pesos el kilo hasta 120; el kilo de carne de res también se puede comprar en 90 ó 110 pesos el kilo.

Las amas de casa aseguran que están acostumbradas a que constantemente aumentan los precios, pero en este momento hay cosas que subieron del 50% al 100%.

Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el valor total de la canasta básica, que incluye 27 productos, alcanzó en 2014 un valor de 160.90 pesos cuando al 31 de diciembre era de 143.27 pesos.

El limón sin semilla ha tenido un aumento de 24.4% al pasar de 15.99 pesos a 19.89 pesos el kilográmo, en esta misma línea se encuentra el plátano tabasco que pasó de 10.52 pesos a 12.42 pesos, lo que representa un aumento de 18.1% por kilo.

En los mercados y supermercados, algunos productos como la leche, aceite, atún, pan, arroz, frijol, sal y azúcar, son los que han incrementado su costo en este primer semestre del año, y ha afectado en el bolsillo de los ciudadanos que dicen cada vez están más orillados a delinquir, pues ya no les alcanza su sueldo.

“No alcanza, aunque queramos comprar más seguimos ganando lo mismo y sale peor porque no tenemos dinero y todo sube y sube. Antes podía comprar muchas cosas pero ya no porque el salario mínimo subió en mi caso cuatro pesos y cada cosa subió cinco pues ni cómo”, indicó.

De acuerdo con los monitoreos de precios en supermercados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Procuraduría Federal del Consumidor una despensa básica se vende hasta 108 pesos más cara que hace un año, lo que implica un encarecimiento de 14% desde diciembre de 2012 a igual mes de 2013.

El costo de la canasta básica podría pagarla sólo una persona que gane 3.6 salarios mínimos, y para tener el mínimo de bienestar debe ganar ocho salarios, es decir, 15 mil 500 pesos mensuales.

“Yo gano al mes tres mil pesos para qué nos alcanza, para nada, ahora tienen que trabajar mi esposa, y mis dos hijos, si no no se come o si no pues malcomemos”, manifestó Emilio Uribe.

am.com.mx

98a10e59903348b

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto