Conecta con nosotros

Revista

El Santos vs la Tetona Mendoza

Por Verónica Sánchez Marín

Con humor irreverente y sin concesiones al público llega a los cines del país El Santos vs. la Tetona Mendoza  (México, 2012), dirigida por Alejandro Lozano y Andrés Couturier. Basada en la tira cómica El Santos(1989) –que de manera regular publicaba el periódicoLa Jornada–, narra las desventuras de un luchador en decadencia. El personaje, creación de los caricaturistas Trino y Jis, viene a tomar una bocanada de aire fresco con esta película animada. Y es que entonado con los tiempos modernos el enmascarado debe lidiar no sólo con su acérrimo enemigo el Peyote Asesino sino también con una plaga de zombies, las Poquianchis, y la Tetona Mendoza –ex luchadora y ex esposa del Santos–, de quien recibe constantes desprecios a pesar de su amoroso fuego todo ardiendo (que me perdone Garcilaso) y coprofílico que lo caracteriza.

Adaptada a la pantalla grande por Augusto Mendoza y producida por Ánima Estudios y Peyote Films, la cinta retrata al luchador como un fracasado: pasado de peso, cínico, fumador de marihuana y destrozado sentimentalmente por el abandono de la Tetona Mendoza (quien además administra un centro nocturno).

Un poco por caridad y compromiso social (ajá…) y para atenuar su depresión, el Santos, acompañado de su ex cuñado y fiel amigo el Cabo, emprende una campaña para proteger a los Zombies de Sahuayo: los Godínez por excelencia. La operación resulta bastante redituable y él decide aprovecharla para su beneficio al cobrar por la protección. Pero los zombies se reproducen muy rápido y pronto se convierten en un peligro que amaga el país. Todo se tensa por el mal de males en México: la Tetona Mendoza adquiere un cargo público en el Congreso de la Unión, y junto a toda la fuerza política que la respalda, decide acabar con la gente común, los Zombies de Sahuayo. Su emprendimiento en la cámara –sí, ya sé, nada lejana de la realidad–, reditúa en una hecatombe de asalariados seguidores de la corriente en turno.

La Tetona amenaza al Santos para que destruya a los muertos vivientes y así puedan consumar su amor. El conflicto del luchador se acentúa cuando el Peyote Asesino, su archienemigo, también comienza a destruir a los zombies y, para acabarla de mondar, con mayor éxito. Razón por la cual, el Santos se encela de los resultados.

Abundan en el transcurso de la historia las referencias a la cultura mexicana –contemporánea y harta onda retro–, a la cultura pop nacional e internacional, y a la clase política de manufactura “sexenios del espectáculo”. Y es que el filme procura mantener la esencia de los personajes del cómic: seres valemadristas marcados por sus circunstancias.

Ánima Estudios realiza un gran trabajo de animación. El trazo de los personajes se acerca bastante a los de la historieta –con bordes irregulares, imperfectos– consiguiendo que el espectador sienta que se ha sumergido en la tira cómica. La labor de diseño más el trabajo de doblajes ensamblan a la perfección la atmósfera de decadencia y chacotería de los barrios defeños.

Las voces son entonadas por grandes actores nacionales encabezados por Daniel Giménez Cacho como El Santos. Además de Regina Orozco, como la Tetona Mendoza, Jesús Ochoa, Julieta Venegas, Dolores Heredia, los hermanos Bichir: Demián Bichir, Bruno Bichir y Odiseo Bichir, Andrés Bustamante, y hasta Guillermo del Toro haciendo la voz del oráculo Gamborimbo Ponx, un simpático excremento que ilumina el camino marihuano del Santos.

El tema “Zombilaridad” fue creado especialmente para el filme y fue interpretado por músicos de la escena del pop y rock nacional como Julieta Venegas –autora de la canción–, Ely Guerra, Carla Morrison, Benny Ibarra, Qique Rangel (Cafe Tacvba), Camilo Lara, Moderatto, Molotov, y Botellita de Jerez. La rola, aunque predecible, está muy ad hoc con el tono y la potencia del film, cuyo final “enternecedor”, nos recuerda que los Godínez son esenciales para el país. Particularmente para pagar impuestos y mantener a los políticos.

Aunque hay escenas en las que los chistes se alargan y pierden su comicidad, la habilidad de los diálogos hace que el público se entone de nuevo con la hilaridad de la cinta. Por su alto contenido de humor escatológico y sexual, El Santos vs. La Tetona Mendoza no es una película para mochos, niños bien o esas categorías clasistas y ultra conservadoras que nos encantan a los mexicanos. Pero sí es una cinta que disfrutarán los conocedores y no conocedores de la historieta, los que gustan del buen cine, los amantes del albur y la irreverencia. Y es que al final la historia es una sátira que parodia de manera inteligente la (¿i?) realidad del país.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

Fue la conductora más famosa de TV Azteca, se fue de México por amor y así luce después de 15 años

Son demasiadas las historias que nos han demostrando que la fama no lo es todo. Por eso varias celebridades toman la decisión de renunciar a ella para poder llevar una vida mucho más tranquila sin estar rodeada de los reflectores y dar explicaciones de todo lo que sucede a su alrededor.

Fue precisamente esto lo que sucedió con una de las conductoras más famosas de nuestro país, quien a pesar dela gran fama que tenía decidió irse de México para llevar una vida menos ajetreada. A pesar de ellos los televidentes la siguen recordando con mucho cariño, lo que demuestra que su legado en el entretenimiento es imborrable.

montserrat ontiveros que le paso que fue conductora tv azteca
La conductora fue de las favoritas. Foto: El rival más débil

¿Qué fue de la conductora Montserrat Ontiveros?

A inicios de lo década de los años ochentas los seguidores de Televisa fueron testigos del debut de la actriz, Montserrat Ontiveros. Con el paso de los años la joven se fue consolidando como una de grandes referentes de las telenovelas, colaborando en Televisa y posteriormente en TV Azteca.

Algunos de los trabajos que hizo como actriz de telenovelas fue en producciones como «Pueblo chico, infierno grande», «La vida en el espejo», «Súbete a mi moto» y «Mujer comprada». Sin embargo su mayor reconocimiento lo alcanzó en su faceta como conductora de televisión.

Fue en el ya lejano año de 2003 cuando TV Azteca sorprendió a toda su audiencia con el estreno del reality show «El rival más débil«, el cual fue conducido por Montserrat Ontiveros. Este fue el proyecto que catapultó la fama de la estrella nacida en la Ciudad de México.

A partir de esa fecha y hasta el 2009, Montserrat Ontiveros se convirtió en la conductora más famosa de México gracias a su peculiar manera de conducir «El rival más débil», programa que era transmitido todos los sábados en horario estelar por la señal de TV Azteca.

Durante seis años, Montserrat Ontiveros fue considerada la actriz más famosa del país gracias al trabajo que hizo como estrella de «El rival más débil». A pesar de la gran fama y el gran cariño que todo México le tenía, la conductora tomó la decisión de renunciar a la fama para llevar una vida mucho más tranquila.

Así luce actualmente Montserrat Ontiveros

Después de consagrarse como la conductora más famosa de TV Azteca, Montserrat Ontiveros decidió irse a vivir a Noruega para dedicarse cien por ciento a su familia. La presentadora lleva varios años viviendo en Europa y de manera extraoficial trascendió que TV Azteca la buscó para volver a conducir «El rival más débil», pero habría rechazado la oferta.

A pesar de ya no figurar en la industria del entretenimiento en México, Montserrat Ontiveros sigue derrochando talento en la actuación pero ahora como protagonista de distintas obras de teatros. En redes sociales la exconductora sigue recibiendo comentarios en los que recuerdan el gran trabajo que hizo en la televisora del Ajusco.

montserrat ontiveros qué fue qué le pasó conductora
La conductora luce así. Foto:

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto