Conecta con nosotros

Política

El secuestro subió 410 % con Felipe Calderón: Renato Sales Heredia

Published

on

El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón aplicó una «estrategia» fallida contra la delincuencia que disparó delitos de alto impacto, como el homicidio y el secuestro.

Durante una conferencia magistral en el Colegio de México, que ofreció en el contexto del Seminario sobre Violencia y Paz, expuso que entre 2005 y 2012 los plagios a escala nacional crecieron 410 por ciento, al pasar de 278 a mil 418.

En 2013 se contabilizaron mil 698 secuestros, la cifra anual más alta desde que fue creado el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 1997, y en 2014 la cifra llegó a mil 418.

Asimismo, desdeñó el «populismo penal» en referencia al incremento de las penas de más de 100 años a secuestradores impulsadas desde el poder legislativo, a las que calificó de «ridículas».

Sin embargo, destacó que con las acciones que se han realizado de manera coordinada en esta administración se empieza a reducir la tendencia de secuestros, pues aunque falta mucho por hacer en 2015 se han registrado 354 casos denunciados.

El funcionario criticó el término «guerra» contra el narcotráfico que se adoptó el sexenio anterior, en el que dijo que se subvirtió el orden constitucional al suspenderse de facto las garantías individuales de los ciudadanos, y se vulgarizó el estado de excepción.

El común denominador de los secuestradores es que vivieron en un ambiente devastador, en el que fueron violentados

Cuestionó el proyecto del expresidente, pues señaló que se permitieron arraigos sin autorización judicial, así como la intervención ilegal de comunicaciones privadas a cargo de los policías, a quienes, ironizó, «se les dio licencia de 007».

Sostuvo que Calderón intentó aplicar la estrategia de enemistad usada por Estados Unidos contra los terroristas.

«La ONU establece que la peor variante de los estados de excepción es el estado de excepción sofisticado (…) se le declaró la guerra al narcotráfico ¿a quién se imitó? ¿y qué estaba pasando internacionalmente en ese momento?», cuestionó.

Añadió: «(Declarar) ¿la guerra? Pues si es un abogado el que está diciendo esto (Calderón). ¿Cómo la guerra? Ésta requiere de la aprobación del Congreso.

«Los delincuentes no son enemigos, son delincuentes. ¿Qué hay que hacer? Hay que investigarlos, capturarlos, someterlos a un debido proceso, sentenciarlos, meterlos a la cárcel», destacó.

Señaló que el expresidente aprovechó el empuje de las organizaciones de la sociedad civil para incorporar a su «estrategia» lo que había planteado desde 2007 y que fueron una serie de acciones que vulneraron la Constitución.

«Esas consecuencias de una decisión de esa índole son las que estamos padeciendo, por eso es que se dispararon delitos de alto impacto», agregó.

Aseguró que en México el secuestro no se ha combatido desde la raíz, ya que el problema se origina en la primera infancia de los delincuentes.

Dijo que un común denominador de los plagiarios es que de los cero a los tres años vivieron en medio de un ambiente devastador, en el que generalmente fueron violentados.

Sostuvo que en el país se deben impulsar políticas públicas encaminadas a atender esta primera infancia, las cuales señaló, serían claves para combatir este delito.

Sipse

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto